NUEVA YORK.- El gobierno de Nueva York retiró este viernes el robot policial que patrullaba el metro de Times Square, después de tres meses de servicio. El alcalde de la ciudad, Eric Adams, presentó a los medios el robot ‘K5’ en 2023 como el futuro de la vigilancia policial. Lea también: Inteligencia Artificial se discutirá en el Future Congress 2024 Chile Por su parte, según el New York Times, ‘K5’, que pesaba 200 kg y no podía subir escaleras, pasaba parte de su tiempo de trabajo aparcando y cargando la batería en una habitación vacía.
La aparición de esta máquina ha causado polémica entre organizaciones de la sociedad civil por sus capacidades de grabación de vídeo en alta resolución y, sobre todo, por su capacidad de reconocimiento facial. A su vez, la Sociedad de Asistencia Jurídica redobló sus críticas en un comunicado tras conocer la eliminación del “K5”: acusaron al alcalde de distraerse adoptando soluciones tecnológicas altas para viejos problemas. Vaya aquí: Robot K5 combatirá el crimen en el metro de Nueva York Ni el Ayuntamiento ni la policía quieren aclarar cuánto cuesta la corta vida del robot: nueve dólares la hora, nueve dólares la hora.
Sé que quieres escribir sobre cómo desperdiciamos el dinero, pero no te daré ese placer. “Lo alquilamos por 9 dólares la hora”, dijo Adams en septiembre pasado.