Estados Unidos bombardea objetivos en Siria e Irak en respuesta al ataque en Jordania que mató a 3 soldados La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa más de tres meses después de su estallido y ha provocado un conflicto generalizado en la región. Este viernes, Estados Unidos bombardeó más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria, en represalia por un ataque que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el pasado domingo. El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que la respuesta de su país, que comienza hoy, continuará mientras Washington lo considere necesario.
Nuestra respuesta comienza hoy. Esto continuará en el momento y lugar que elijamos”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca. La OMS ha advertido de que la población de Gaza está pasando hambre y al borde del colapso, mientras que Unicef ha advertido de que prácticamente todos los niños de la zona, alrededor de un millón de niños, sufren problemas de salud mental.
Más de 27.131 personas han muerto desde el 7 de octubre, sin contar los cuerpos que no han sido recuperados de entre los escombros, y más de 66.287 personas han resultado heridas. Ese día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las cuales se cree que más de 100 todavía se encuentran en la Franja de Gaza.