WASHINGTON, 2 feb (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará su plan de gas el 11 de marzo en la Oficina de Gestión y Supuestos de la Casa Blanca. El documento es una lista de propuestas sobre cómo debería gastar el dinero el gobierno en el año fiscal que comienza en octubre y tiene un significado simbólico especial en un año en el que el presidente demócrata busca la reelección. El Congreso tendría que aprobar las propuestas de Biden para que entren en vigor.
El dominio republicano en la Cámara de Representantes y, sobre todo, la influencia de un grupo de republicanos progresistas leales al expresidente Donald Trump, probable oponente de Biden en 2024, dificultaron la consecución de un acuerdo. Actualmente, los dos bandos están divididos en cuanto a la política de inmigración: los republicanos se oponen a la petición de Biden de 61.000 millones de dólares en octubre para Ucrania en su lucha contra los rusos y de 14.000 millones de dólares para Israel tras su ataque a Hamás el 7 de octubre. En marzo de 2023, Biden visitó salas sindicales en el estado electoralmente competitivo de Pensilvania para presentar un plan presupuestario de 6,8 billones de dólares que pedía más impuestos para los ricos y gastar más en todo, desde el ejército hasta los subsidios a la atención médica.
Ese plan no se ha implementado en absoluto en la forma propuesta por el presidente, y Biden y los legisladores del Congreso han entablado tensas negociaciones sobre acuerdos de gasto a corto plazo para evitar el derecho a cerrar. (Reporte de Trevor Hunnicutt; reporte adicional de Richard Cowan; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)