En los últimos cuatro años, 812 extranjeros han prestado juramento bajo la bandera de la República Dominicana a través del proceso de naturalización. Durante el período 2020-2023, el Ministerio del Interior y Policía (MIP) otorgó la naturalización a ciudadanos de 27 países, de los cuales Venezuela y Cuba ocuparon los dos primeros puestos de la lista de candidatos. Durante este período se naturalizaron 153 venezolanos, 144 cubanos, 93 colombianos y 75 españoles, además de ciudadanos de otros países, según las estadísticas presentadas por el MIP en el informe de su más reciente institución.
Por ejemplo, en 2023 se otorgaron 247 derechos de naturalización a extranjeros de los siguientes países de origen: Cuba: 58; Venezuela: 47; Colombia: 20; España: 18; Italia: 15; Haití: 14; Estados Unidos: 13; Francia: siete; El Salvador y Perú tienen 5 cada uno. Así, los países con mayor tasa de extranjeros naturalizados en 2023 son Cuba con un 23,5%; Venezuela con 19,0% y Colombia con 8,19%. El matrimonio, el camino más utilizado De enero a noviembre se llevaron a cabo ocho ceremonias de inauguración.
247 casos de naturalización para extranjeros se realizan por: matrimonio 126, 91 casos ordinarios, para hijos de padre y/o madre naturalizados mayores de 16 años, hijos de padre y/o madre naturalizados menores de 11 años y privilegiados 3. Por otra parte, se registraron y tramitaron un total de 592 solicitudes de propietarios y/o compradores extranjeros de bienes inmuebles en las provincias de La Altagracia, Samaná, San Cristóbal y Santo Domingo. 940 requisitos de certificación Además, como parte del procedimiento de naturalización realizado por el MIP, se procesaron 940 solicitudes de servicios relacionados con la certificación y emisión de copias certificadas.
Entre las competencias del Ministerio del Interior y de la Policía se encuentran velar por la correcta aplicación de las leyes migratorias y la obtención de la ciudadanía en la República Dominicana, así como el desarrollo de políticas migratorias. Según la ley, este organismo está obligado a velar por la correcta aplicación del proceso de naturalización de los extranjeros y a actualizar la información relacionada con el registro de los bienes inmuebles que adquieran. Además de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos y la paz social.
MIP invierte 40 millones en gestión de inmigración Al 2023, para lograr resultados en la gestión de la migración y la naturalización se requiere una inversión de RD$40,712,530.72. Según el documento oficial del MIP, se han definido y establecido procesos y procedimientos para el otorgamiento de la ciudadanía dominicana bajo diferentes categorías, así como para el registro de bienes adquiridos o en proceso de compra por extranjeros, nuevamente de acuerdo a la normativa. legal.