Economicas

Malas noticias sobre el crecimiento económico dominicano en 2023

caruri 569.png
caruri 569.png
El Banco Central de República Dominicana presentó a principios de esta semana los resultados de la economía en términos de crecimiento económico e inflación en 2023.

El Banco Central de República Dominicana presentó a principios de esta semana los resultados de la economía en términos de crecimiento económico e inflación en 2023. Nivel Bajo crecimiento se logró el año pasado en comparación con el promedio de décadas recientes. Se puede afirmar firmemente que un alto crecimiento económico es la base para superar la pobreza y mejorar los niveles de vida; y debe ser solidario e inclusivo.

Que sus beneficios beneficien a todos. Un crecimiento económico elevado y sostenible contribuye a la estabilidad social al reducir las tensiones y los conflictos que pueden surgir de la escasez de recursos. Además, la prosperidad no se puede lograr sin un buen crecimiento económico.

Una mayor prosperidad es esencial para fortalecer las instituciones gubernamentales y promover la estabilidad política y la confianza en el sistema. El crecimiento económico juega un papel importante en el desarrollo de los países. China es el mejor ejemplo.

De 1980 a 2023, la economía de China creció a una tasa promedio del 9%, lo que significa que el país duplicó su producto interno bruto cada ocho años. Esto explica por qué en poco tiempo China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo en términos de dólares corrientes y la primera en paridad de poder adquisitivo. También explica por qué ha sacado a casi 800 millones de personas de la pobreza extrema en los últimos 40 años.

Puedes leer: Señales de humo en el panorama global Lo mismo le ocurrió a la India, un país que en los últimos 43 años ha logrado una tasa de crecimiento anual promedio del 6,1%, duplicando su PIB cada 11 años, lo que la convierte en una potencia económica, la tercera más grande del mundo medida por la paridad del poder adquisitivo. Según el PNUD, India ha logrado reducir la pobreza multidimensional de 415 millones de personas en sólo 15 años, de 2005 a 2021. Vale la pena recordar que la velocidad con la que China y la India han alcanzado un estatus económico importante se debe a sus altas tasas de crecimiento.

Esto no sucedería si en lugar de un crecimiento del 9% como es el caso de China, tuviera un crecimiento del 3%. En este caso, en lugar de duplicar el PIB en 8 años, lo hará en 23 años, como lo ilustra la regla del 70 que nos dice que cuando un país tiene una tasa de crecimiento del PIB del X% cada año le toma 70/X años. duplicar el PIB.

La importancia del crecimiento económico también es evidente en la República Dominicana, que durante los últimos 32 años ha tenido una tasa de crecimiento anual promedio del 5,1%, lo que le ha permitido al país duplicar su PIB cada 14 años. Esta ley ha creado importantes transformaciones económicas, sociales y de infraestructura, ampliamente reconocidas internacionalmente. El propósito de la anterior afirmación es llamar la atención sobre las consecuencias de que República Dominicana haya tenido el año pasado una baja tasa de crecimiento económico (2.4%), el nivel más bajo registrado en el periodo 2004-2023; Esto, si excluimos 2009 y 2020, que fueron los años de la crisis económica global y la pandemia de COVID, respectivamente.

Durante muchos años, la República Dominicana ha ocupado una de las primeras posiciones entre los países latinoamericanos en términos de crecimiento económico. Esta cifra se perdió en 2023, cayendo al décimo lugar entre los países de la región latinoamericana. Para entender por qué es preocupante el crecimiento en 2023, cabe señalar que, si este comportamiento continúa, el PIB de Dominica tardará 30 años en duplicarse; minimizar la creación de empleo y tener un impacto directo en la reducción de la pobreza.

Además, con una tasa de crecimiento baja, el país tendrá menos recursos para invertir en educación, salud, infraestructura y vivienda, lo que tendrá un impacto negativo en la calidad de vida de las personas. Con un crecimiento económico reducido, los ingresos fiscales tenderán a disminuir, reduciendo así la capacidad del estado para financiar programas sociales, infraestructura y otros proyectos que promuevan el desarrollo a largo plazo. Crecer en 2023 a la mitad del promedio histórico, sin crisis, no es una buena noticia; Éstas son malas noticias.

Espero que esto sea sólo algo temporal.

TRA Digital

GRATIS
VER