Santo Domingo.- Tertulia Económica 2024 de Ventas e Inversiones Tradition, S.R.L. (VINSA) considera necesaria una reforma tributaria interna en el segundo semestre de este año, para dar cabida al crecimiento económico, y advierte que de no hacerlo se empeorará la situación. Asimismo, ofreció un panorama optimista para República Dominicana, enfatizando que el país tiene potencial y puede diferenciarse positivamente de los mercados desarrollados.
La reunión de VINSA, empresa constructora inmobiliaria, presidida por José Rodríguez Xemeres, que se celebra anualmente en enero, discutió cómo las reformas podrían afectar negativamente al crecimiento de la economía debido a la reducción de la capacidad de las personas para consumir e invertir en empresas. . Asimismo, los panelistas discutieron la importancia de financiar los déficits presupuestarios del gobierno, principalmente a través de tasas de interés.
Preveían una reforma técnicamente correcta e indiscutible que se beneficiaba del apoyo político para una implementación efectiva y una comunicación efectiva a la sociedad. El equipo de VINSA destacó la importancia de una gestión eficaz en la implementación de reformas. De manera similar, afirman que República Dominicana está experimentando un fuerte crecimiento y se espera que se convierta en la cuarta economía per cápita de la región para 2028.
Predicen un crecimiento económico del 5%, una inflación bajo control y una posible caída de los tipos de interés en la segunda mitad del año. Respecto a la percepción sobre la escasez de dólares, explican que, si bien es cierto que hay dólares de sobra en la economía, las políticas cambiarias actuales limitan el acceso a ellos. Sostienen que mantener un tipo de cambio equilibrado es importante para la estabilidad económica.
Analistas han identificado a Haití como el principal riesgo para la estabilidad de República Dominicana En este sentido, destacan los riesgos reputacionales relacionados con la seguridad y la salud de las fronteras, así como la crisis logística, y piden prepararse ante el inminente aumento de los costes del transporte. Destacaron el crecimiento positivo del sector inmobiliario en República Dominicana, especialmente en Punta Cana, gracias a la inversión extranjera y el turismo. Sin embargo, reconocen la necesidad de hacer esfuerzos para promover la inclusión financiera, permitiendo que más personas accedan al crédito formal y participen activamente en la economía.
Durante el debate se analizó que, si bien las tasas de interés operativas monetarias disminuyeron en noviembre, las tasas de interés bancarias aumentaron en los últimos meses del año. Lo atribuyeron a la política monetaria expansiva de junio y a las restricciones posteriores. Entre las cosas que consideran necesarias para el país, los delegados mencionaron: la reforma energética, la seguridad social y la atención sanitaria, abordar el déficit cuasifiscal del Banco Central y la reforma fiscal.
En el sector de la construcción se ha destacado la escasez de mano de obra calificada, advirtiendo que esta situación podría frenar el avance de los proyectos de construcción y aumentar los costos laborales. En última instancia, dicen que los resultados de las elecciones presidenciales no cambiarán significativamente las perspectivas económicas, lo que sugiere que los candidatos comparten puntos de vista económicos similares.