Tecnologia

Martinelli, inhabilitado para las elecciones

caruri 589.png
caruri 589.png
Sobre el veredicto, según dijeron a Efe abogados, citando la Constitución y el Código Electoral.

CIUDAD DE PANAMÁ (EFE). — El magnate Ricardo Martinelli, de 71 años, se convirtió en el primer expresidente panameño encarcelado por corrupción, luego de que un fallo judicial lo declaró culpable de lavado de dinero durante la adquisición de un grupo mediático y lo condenó a 10 años y 6 meses de prisión. en la prisión.

Martinelli, quien dice ser perseguido políticamente y que salió ileso de dos juicios por presuntamente interceptar ilegalmente las comunicaciones de 150 personas durante su comisión, en el caso denominado escuchas ilegales, no tuvo tanta suerte esta vez. Sin embargo, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación para anular la sentencia en este caso de blanqueo de capitales denominado Nuevas Empresas, según informó este viernes en un auto judicial. La casación fue interpuesta el 11 de diciembre ante la segunda sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la desestimó, dejando atrás la decisión tomada en julio pasado para resolver causas penales, Baloísa Marquínez, quien condenó al político.

a 128 meses de prisión y una multa de más de 19,2 millones de dólares. A lo largo del proceso, decenas de recursos y defensas fueron interpuestos por la defensa del expresidente, pero también fueron rechazados y para algunos solo buscaban retrasar el proceso para no afectar su nueva candidatura presidencial, que fue desestimada al ser confirmada. sobre el veredicto, según dijeron a Efe abogados, citando la Constitución y el Código Electoral.

Martinelli, que gobernó Panamá de 2009 a 2014, fue declarado candidato presidencial en junio pasado para las elecciones del 5 de mayo tras ganar las primarias del partido Dat Diana (RM), que fundó en 2021 tras perder el control de su primer partido. El Colectivo Cambio Democrático (CD) está dirigido por él. CD se salió de control después de pasar un año bajo custodia en Estados Unidos, que lo detuvo en 2017 para su extradición, que finalmente se hizo en 2018 para que pudiera enfrentar el primero de dos juicios por escuchas telefónicas en Panamá.

En julio de 2022, acusado del escándalo Odebrecht, presentó documentos como candidato presidencial independiente, pero pocos días después los retiró. En un momento, incluso consideró presentarse a la alcaldía de la capital. Conocido por su personalidad extrovertida, el expresidente no dudó en aseverar que el pinchazo fue un juicio político protagonizado por su sucesor, quien fue su vicepresidente, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, surgido luego de que se solidificara una alianza bajo el amparo.

Habló de una reunión en la embajada de Estados Unidos que fue interrumpida en agosto de 2011, dejando que el gobierno se encargara de ella debido a acusaciones de corrupción. Martinelli y Varela, que gobernaron Panamá de 2014 a 2019, fueron acusados ​​por el gobierno de Estados Unidos en 2023 de estar involucrados en casos de corrupción graves y a gran escala. Los dos hijos de Martinelli cumplieron condenas de prisión en el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de lavar 28 millones de dólares y pagar sobornos a la empresa brasileña por orden de su padre.

El expresidente también está bajo investigación en España por acusaciones de corrupción derivadas de sobornos que la constructora española FCC admitió haber pagado en Panamá.

TRA Digital

GRATIS
VER