Internacionales

Juez pospone indefinidamente el inicio del juicio a Trump

caruri 605.png
caruri 605.png

WASHINGTON (apro).- La jueza federal del Tribunal del Distrito de Columbia en Washington, D.C., Tanya Chutkan, ordenó una suspensión indefinida del arresto inicia el juicio de la demanda contra el expresidente Donald Trump por supuestamente interferir en los resultados de las elecciones de 2020. El juez indicó al fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, a cargo del caso contra Trump, que la audiencia de apertura del juicio, prevista para el 4 de marzo, tendría que esperar hasta que el Tribunal de Apelaciones determine la cuestión presidencial. inmunidad.

Trump y sus abogados han apelado el cargo en su contra por supuestamente interferir en la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, ganadas por Joe Biden, argumentando que el expresidente tenía total inmunidad frente a procedimientos judiciales. Smith acusó oficialmente a Trump de traición y explotación al intentar manipular los resultados de las encuestas a su favor en las recientes elecciones presidenciales e incitar a miles de personas a atacar el Capitolio el 6 de enero de 2021. La orden del juez Chutkan es una victoria porque el juicio que comenzó en la capital estadounidense estaba previsto para la víspera del 5 de marzo, conocido como supermartes, cuando se celebran elecciones presidenciales en 14 estados del país.

La decisión del juez indica que el juicio no puede comenzar hasta que un tribunal federal de apelaciones se pronuncie sobre el argumento de Trump de total impunidad, con base en lo dispuesto en la Constitución estadounidense del poder presidencial. El tribunal reanudará las sesiones cuando tenga conocimiento del mandato (del Tribunal de Apelaciones), informó por escrito el juez Chutkan al fiscal especial Smith, responsable del impeachment a Trump. Algunos analistas constitucionales y políticos han predicho que la apelación de Trump podría conducir a un veredicto después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, lo que le permitiría competir más fácilmente en sus juicios.

Se están planeando varios escenarios con respecto a los cargos federales contra Trump en los tribunales de Nueva York, Washington, Florida y Georgia en cuanto al momento de su inicio o incluso la posibilidad de que nunca se presenten en la actualidad. Constitucionalmente, nada impide que Trump, incluso si es juzgado, condenado o incluso encarcelado, se convierta en el oponente de Joe Biden en las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre. La probabilidad de que Trump escape de la justicia si es juzgado y condenado es muy alta, porque si gana las elecciones e incluso si está en prisión, con el poder que le otorga la Constitución, como presidente, podría simplemente cancelar su juicio.

Otro escenario menos favorable para el expresidente es que la Corte de Apelaciones emita una decisión negativa sobre su pedido en las próximas semanas, por lo que el juicio en Washington comenzará de inmediato bajo la dirección de la Justicia, dijo Chutkan.

TRA Digital

GRATIS
VER