Washington.- El gobierno estadounidense calificó los bombardeos realizados este viernes contra más de 85 objetivos e instalaciones relacionadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y pro-Irán. grupos en Irak y Siria. ‘Estamos en las primeras etapas de evaluación de los daños, pero creemos que los ataques tuvieron éxito’, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.
La campaña aérea tuvo lugar a las 16.00 hora local de Washington (21.00 GMT) y utilizó más de 125 municiones de precisión, alcanzando 85 objetivos y 7 instalaciones: 3 en Siria y 4 en Irak, según detalla. Estos ataques se producen tras un ataque con drones el pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, llevado a cabo por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y 40 resultaron heridos. Según el ejército estadounidense, entre los objetivos atacados se encontraban centros de operaciones, centros de inteligencia, centros de cohetes y misiles, depósitos de drones e instalaciones logísticas implicados en los ataques que grupos proiraníes han llevado a cabo en las últimas semanas contra las fuerzas estadounidenses.
Kirby dijo que los objetivos atacados el viernes fueron cuidadosamente seleccionados para evitar víctimas civiles y se basaron en pruebas convincentes de que estaban relacionados con ataques contra personal estadounidense en la región. ‘Tenemos verdadera confianza en la precisión de estos objetivos y en el hecho de que son objetivos militares fuertes’, subrayó el funcionario, añadiendo que todavía no hay información sobre el número de muertos o heridos tras los bombardeos. Kirby también enfatizó que su objetivo no es sólo enviar un mensaje a las fuerzas iraníes sino también degradar sus capacidades (militares) y destruirlas con más fuerza.
El funcionario agregó que EE.UU. Anteriormente informó al gobierno iraquí y agregó que no ha estado en contacto con Irán desde el bombardeo que mató a tres soldados. Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, grupos armados proiraníes han llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguna había conducido a ninguna acción mortal.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes que la respuesta de su país al ataque iniciado en Jordania no se detendrá hoy y continuará cuando y donde Washington lo considere necesario.