Economicas

Los precios del combustible en la República Dominicana se encuentran entre los más altos de Centroamérica

caruri 634.png
caruri 634.png
La Crees señala los altos impuestos al combustible y los márgenes de ganancia legales como los principales factores detrás de esta realidad.

La Crees señala los altos impuestos al combustible y los márgenes de ganancia legales como los principales factores detrás de esta realidad. República Dominicana ocupa el tercer lugar en precios de combustible más caros en comparación con economías centroamericanas similares, señaló en un artículo el Centro de Estrategias Económicas Sostenibles Regionales (Cris). Con precios óptimos tanto de gasolina como de diésel, el país supera el promedio centroamericano, detalló, señalando que República Dominicana sólo está detrás de Costa Rica y Nicaragua en cuanto a precios de combustibles.

CREES explicó que si bien los precios que paga el público, incluidas las reducciones por subsidios establecidos en el país, aún después de tomar en cuenta los ajustes, los precios de la gasolina premium, la gasolina regular y el Diesel Óptimo, se mantienen por encima del promedio regional. 15,3%, 14,2% y 3,6% respectivamente. Leer más: EDESTE inicia obras de remodelación y ampliación de central Villa Mella Al explicar los altos precios de los combustibles, señaló que los altos impuestos a los combustibles y los márgenes legales de ganancias son los principales factores detrás de esta realidad.

Resulta que, por ejemplo, en la semana analizada, el 22 de enero de 2024, los impuestos a la gasolina premium representaron el 33.3% del precio de venta, convirtiendo a República Dominicana en un país en la zona de alta tributación para este tipo de gasolina. Se recomienda que la propuesta de reforma tributaria planteada por la CREES pueda ser un paso hacia una estructura tributaria más favorable y equilibrada para la sociedad dominicana. Esta importante transformación financiera ayudará a reducir los costos de transporte, además de aumentar el ingreso disponible de las personas.

En este contexto, es necesario promover políticas que fomenten la eficiencia, la competencia y la innovación en la comercialización y producción de combustibles.

TRA Digital

GRATIS
VER