Madison.- Recientemente han surgido noticias de gran importancia a nivel nacional respecto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este medio digital cree que es imperativo compartir esta información con nuestra comunidad, ya que un grupo liderado por el gobierno de Texas ha desafiado la codificación de DACA, alegando que las protecciones otorgadas a más de 600 Dreamers constituyen un ejercicio ilegal de la autoridad ejecutiva. rama.
y violar la Ley de Procedimiento Administrativo. Para responder a esta amenaza, una coalición de 23 fiscales, encabezada por el fiscal general de California, Rob Bonta, decidió unirse para defender el programa DACA. La acción se produjo después de que un juez federal de Texas declarara ilegal el programa.
La coalición de fiscales pro-DACA presentó un escrito amicus curiae (amigos de la corte) en apoyo de la defensa de las protecciones a los inmigrantes. El fiscal Bonta dijo: Nuestro gran país fue construido por inmigrantes. Los soñadores, los beneficiarios de DACA y los inmigrantes son todos bienvenidos en nuestro estado.
Agregó que los vecindarios, las empresas, las economías y las escuelas dependen de DACA, y está comprometido a luchar por ellos, calificando cualquier esfuerzo para poner fin al programa como negligente e irresponsable. Los fiscales generales que apoyan el litigio incluyen representantes de Nueva York, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia. Además de defender el programa, los fiscales también enfatizaron sus beneficios educativos.
Cabe señalar que a través de DACA, los colegios y universidades públicos pueden reclutar beneficiarios en una variedad de capacidades, desde profesores hasta investigadores postdoctorales, haciendo así contribuciones significativas a la investigación y el intercambio de ideas necesarias para las tareas académicas. California enfatizó que en 2020 contrató a casi 300 beneficiarios de DACA en agencias y departamentos estatales porque sus habilidades y experiencia son fundamentales para promover las prioridades de seguridad, salud pública, infraestructura y asuntos estatales de veteranos. Los abogados creen que DACA es sostenible a través de una acción ejecutiva y han destacado los diversos beneficios que brinda, mejorando la seguridad pública y aliviando la presión sobre los programas de bienestar social.
Además, argumentan que poner fin abruptamente a DACA perturbaría y perjudicaría tanto a los beneficiarios como a los estados afectados.