Washington.- EE.UU. continúa tomando represalias contra los hutíes en Yemen por atacar barcos en el Mar Rojo y derribarlos en las últimas horas unos 10 drones están listo para ser lanzado, informaron este sábado fuentes oficiales. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) informó a través de redes sociales sobre el Golfo de Adén, operación en la que no se reportaron heridos ni daños.
Horas más tarde, a las 16.40 hora local (13.40 GMT), las fuerzas del Comando Central estadounidense lanzaron ataques contra cuatro drones hutíes que se disponían a despegar. Las fuerzas estadounidenses han identificado drones en áreas de Yemen controladas por los hutíes y han determinado que representan una amenaza inminente para los buques mercantes y navales estadounidenses en el área, dijo CENTCOM. Luego, las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron los drones en defensa propia.
Otro ataque se produjo a las 21:20 hora local (18:20 GMT), cuando el destructor USS Laboon y los F/A-18 del Dwight D. Eisenhower Carrier Strike Group atacaron y derribaron 7 drones sobre el Mar Rojo. , operación en la que no se reportaron heridos ni daños.
CENTCOM asegura que estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes.
Los hutíes, grupo respaldado por Irán y considerado terrorista por Washington, han llevado a cabo decenas de ataques contra barcos comerciales en el Mar Rojo en represalia por el ataque de Israel a la Franja de Gaza en su guerra contra Hamás. La última represalia contra el grupo yemení, que está aumentando las tensiones en Oriente Medio, tuvo lugar el mismo día en que Estados Unidos bombardeó decenas de objetivos en Irak y Siria, que se cree que están vinculados con Irán, en represalia por el último ataque con drones. semana en la que tres personas fueron asesinadas.
Los soldados estadounidenses murieron. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que no buscaba un conflicto en Medio Oriente, pero advirtió que su país respondería con firmeza a cualquier ataque.