En cada urna, según miembros del órgano electoral presentes en el lugar, había 700 votos presidenciales y 700 papeletas electorales asambleístas. La inesperada lluvia que amaneció a San Salvador este sábado ha complicado aún más la distribución de las papeletas en los colegios electorales, prevista para las elecciones del domingo, en las que se espera que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, logre una abrumadora mayoría, que parece haber sido asimilada. oposición, que no se vio en algunos colegios electorales monopolizados por el partido azul y blanco del oficialismo Idées Nouvelles (NI).
En una gran nave industrial de la Dirección de Organismos Electorales (DOE), ubicada cerca del aeropuerto internacional, esta mañana la distribución de las últimas cajas con destino al distrito de San Salvador se retrasó por la lluvia. Centro. En cada urna, según los miembros de la agencia electoral presentes, hubo 700 votos para el presidente y 700 votos para el consejo.
Una de las personas que coordina la distribución de los paquetes que serán distribuidos mediante camiones por cuatro vías del distrito, hasta 50 centros de votación, es Elmer Humberto Castro, miembro de la Junta Electoral Municipal Centro de San Salvador. En este caso, nuestra obligación es gestionar y distribuir los paquetes a los distintos centros de votación. Castro explicó a Efe: Ayer empezamos a repartir paquetes en los barrios que conforman el Centro San Salvador y hoy terminamos eso, este es nuestro centro de acopio I.
Precisó, un vehículo por ruta, en el que el camión iba escoltado por un largo convoy de fuerzas de seguridad que patrullaban para evitar cualquier tipo de incidente y atravesar la zona de mucho tráfico de la capital. Pero la situación meteorológica, según miembros del Consejo Electoral, fue la causa de su mayor dolor de cabeza al inicio de la jornada, pues esta jornada se presentó repentinamente con amenazas y lluvias en algunas localidades y zonas de esta circunscripción. 13 centros de votación al aire libre por lo que tuvieron que pausar y ralentizar un poco el proceso.
El principal centro al aire libre de la ciudad es el de la Avenida Olímpica, donde está previsto que Bukele vote el domingo. Allí, ante la amenaza de lluvia, Elmer Humberto Castro y su equipo decidieron colocar debajo del portón 38 urnas electorales cubiertas y cubiertas con plástico. Explicó que era normal que los dejaran en la calle.
En este lugar abierto pasarán la noche, bajo la custodia de fuerzas de seguridad y representantes del partido. New Idea Party, llena de confianza En este colegio electoral de la avenida Olímpica sólo domina un color político, el blanco y azul del partido gobernante, Nuevas Ideas. En cada extremo de la calle había carteles, banderas y pancartas, mientras los miembros de la formación explicaban a los electores dónde, según el padrón, tenían que votar mañana.
¿No hay aquí ningún representante de ningún otro partido? No, no se presentaron, dijo a Efe la representante de NI, Raquel Mena, en una de las reuniones informativas. En cuanto a los resultados, la joven confía en que la victoria de su partido será contundente y que con ello, sobre todo, garantizará la seguridad durante otros cinco años.
Después de años de violencia extrema en El Salvador, alimentada por la violencia de las pandillas o ‘maras’, que convirtieron a este pequeño país centroamericano en uno de los más peligrosos del mundo, hace casi dos años, esta imposición contribuyó a reducir el número de asesinatos, impulsando la presión de Bukele. popularidad. Alejandro Gracias, integrante del grupo juvenil Nuevas Ideas, ocupaba el otro puesto del partido en la Avenida Olímpica, junto a varios adolescentes.
Definitivamente ganará mañana. Hoy en día no existe un partido político tan fuerte como Nuevas Ideas, antes había mucha competencia entre partidos políticos, esto hoy ya no existe.