San Sebastián. España. EFE.
El prototipo de aerogenerador fue diseñado por el centro de investigación de Guipúzcoa (norte de España) para operar en las difíciles condiciones ambientales de Marte, acercando la posibilidad de utilizar el viento del planeta rojo como generador de energía eléctrica en futuras misiones de exploración espacial. . El centro tecnológico vasco Tekniker, responsable de producir este prototipo para la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció el proyecto en una nota de prensa tras confirmar en una serie de campañas que la prueba se desarrolla en sus instalaciones de Eibar (Gipuzkoa).
Por ello, el prototipo fue probado con ráfagas de viento de 26 a 16 metros por segundo y presiones atmosféricas de 8 a 16 milibares, condiciones habituales en Marte. Las turbinas eólicas, con una potencia electrostática máxima de 15 kilovatios y que funcionan a velocidades de 50 a 432 revoluciones por minuto, podrían aumentar la producción de energía en el medio ambiente del planeta en un 31% en comparación con la atmósfera de la Tierra. Además, cuenta con un mecanismo giratorio y presurizado que permite el movimiento del eje y evita la entrada de polvo a través del elemento sellador.
El investigador de Tekniker y responsable espacial, Borja Pozo, explica que la iniciativa pretende aprovechar el entorno del planeta para convertir la energía mecánica del viento en electricidad y así obtener energía eólica complementaria a las células solares de uso habitual. usado. usado.
. Suministro continuo De esta manera, aclaró, será posible obtener un suministro energético continuo y confiable, necesario para las misiones espaciales y la posibilidad de habitar en un territorio como Marte.