Nacionales Política Primera Plana

Tras la muerte del Presidente de Namibia, el Vicepresidente

caruri 764.png
caruri 764.png
Presidente interino de Namibia, Nangolo Mbumba, y el difunto Jefe de Estado Hage Geingob, asumieron como Jefes de Estado interinos.

Presidente interino de Namibia, Nangolo Mbumba, y el difunto Jefe de Estado Hage Geingob, asumieron como Jefes de Estado interinos. Johannesburgo, 4 feb (EFE).- El actual vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, ha sido investido hoy como nuevo jefe de Estado del país africano tras la muerte anoche del presidente Hage Geingob a los 82 años, hace unos meses. .

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas en el país para 2024. Según medios locales y como exige la Constitución de Namibia, Mbumba prestó juramento ante el juez Peter Shivute, presidente del Tribunal Supremo, en la sede presidencial de la capital Windhoek. Después de dejar el cargo, Mbumba nombró al ex viceprimer ministro Netumbo Nandi-Ndaitwah como su nuevo vicepresidente.

El propio Mbumba anunció hoy a través de un comunicado publicado en la red social X el fallecimiento de Geingob sin detallar la causa, aunque hace dos semanas se anunció que el líder había sido diagnosticado con cáncer. El presidente Hage Geingob murió junto a su esposa, Monica Geingos, y sus hijos en el hospital Lady Pohamba de Windhoek, donde recibía tratamiento médico, alrededor de las 00:04 hora local (22:04 GMT) de hoy domingo. Nacido en 1941, Geingob finaliza este año su segundo y último mandato.

Ha dirigido el país desde 2015 y reveló en 2014, cuando era primer ministro, que había sobrevivido a un cáncer de próstata. El líder namibio deja un legado agridulce, marcado por su implicación en la lucha por la independencia y la extrema desigualdad que le impidió liberar a su país. Namibia es uno de un tercio de los 54 estados soberanos de África que participarán en elecciones presidenciales, legislativas o locales en 2024.

EFE

TRA Digital

GRATIS
VER