Santo Domingo, RD.- El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, conmemoración originada en la Carta de París desde el año 2000 Al respecto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA), doctor José Miguel Cruz Arias, afirmó que, a pesar de los avances en la lucha constante por reducir las estadísticas de esta enfermedad en el país, todavía hay mucho por hacer. HACER. Expresó que como todo en el campo médico, la investigación epidemiológica, la educación para la salud y el fortalecimiento de los programas de detección temprana son factores que contribuyen a la disminución de las estadísticas de mortalidad por cáncer, pero aún queda mucho por hacer para lograr resultados favorables en este padecimiento de salud pública.
mundo. La atención multidisciplinaria ha dado como resultado una mejor supervivencia de los pacientes con cáncer, así como la implementación de moléculas y tratamientos específicos, pero los factores económicos siempre han tenido un peso decisivo. Corresponde, por tanto, a los sectores que influyen en esta cuestión facilitar un mejor acceso temprano a la atención de los grupos de alto riesgo, promover hábitos saludables y formar a los profesionales sanitarios con la experiencia necesaria para detectar y derivar a los pacientes al médico.
caso de advertencia. lámina. Señala que el interés global por atacar y concientizar sobre entidades clínicas que afectan a la población general siempre ha generado corrientes de opinión influyentes.
Enfatizó que la cobertura de los programas de salud en los países está aumentando pero los recursos no son suficientes. Nuestro país no olvida las realidades globales. El fortalecimiento de los servicios de patología en los centros de atención oncológica demuestra una visión que prioriza la detección temprana y el diagnóstico preciso en la mayoría de los casos.
Manifestó: “En el sistema de seguridad social de nuestro país se ha incrementado el alcance del tratamiento así como los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, pero esto continúa afectando las finanzas y la estabilidad de la familia cuando a un paciente se le diagnostica cáncer. Agregó que la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado la necesidad de incrementar la inversión en investigaciones que busquen establecer mecanismos para controlar y tratar la enfermedad.