El hecho ocurrió el lunes pasado mientras Humberto Rafael García se encontraba frente a un establecimiento comercial del municipio Castañuelas, en esa provincia ubicada en la región noroeste del país, y fue herido a causa de proyectiles de armas de fuego.
La medida de coerción fue depositada en el juzgado contra Arquímedes Ramos, Yunio Reynerio y Luis Manuel Ramos, este último miembro de la Policía Nacional.
De acuerdo con las pruebas del Ministerio Público, los tres ciudadanos se presentaron en el referido centro comercial y le dispararon a García en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
El PRM condenó la semana pasada el asesinato del militante de esa agrupación, ocurrido tras finalizar un acto en Castañuelas, y definió el hecho como un «crimen a sangre fría que debe ser condenado con todo el peso de la ley».
Víctor D´ Aza, coordinador de la campaña municipal del PRM, precisó que el hecho tuvo lugar luego de que García presuntamente discutiera con militantes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras concluir una caravana de la candidata a alcaldesa de la organización oficialista, Cinthia Jiménez.
El PRM condenó el hecho, que «enluta la presente campaña electoral» y llamó a la «prudencia, la cordura y la responsabilidad de los partidos y sus equipos de campaña para evitar provocaciones que llenen de sangre lo que debe ser una fiesta de la democracia».
Desde inicios de enero la campaña electoral con vista a los comicios municipales de febrero arreció en República Dominicana.
Las marchas, caravanas, actos políticos y reuniones en apoyo a los aspirantes a cargos de elección popular son cada vez más numerosos en la medida en que se aproxima el 18 de febrero, día de las elecciones.
Ocho millones 105 mil 151 dominicanos están convocados a las urnas para decidir quiénes serán los alcaldes, regidores, directores distritales y vocales durante los próximos cuatro años.