Internacionales

Paz en las elecciones de El Salvador, dominadas por el partido Azul y Blanco de Bukele

caruri 826.png
caruri 826.png
Decenas de observadores electorales internacionales estuvieron presentes en muchos centros de votación, pero la mayoría evitó comentar sobre el progreso del proceso.

Decenas de observadores electorales internacionales estuvieron presentes en muchos centros de votación, pero la mayoría evitó comentar sobre el progreso del proceso. El primero en llegar, orgulloso de haber llegado a pocos días de Estados Unidos para la ocasión, fue Milton Navarro, de 65 años: “Votar electrónicamente es fácil, pero venir y conocer gente es más placentero. Es como una fiesta y ser parte de ella es importante, dijo a Efe junto a su esposa estadounidense.

Votará por la reelección de Bukele, pero no lo ha dicho públicamente. Cuando se le preguntó, señaló la gorra de béisbol blanca que llevaba, similar a la que llevaba el presidente de Salvador. Sus palabras tampoco dejaron dudas.

Vemos que Bukele ha mejorado la situación, especialmente la seguridad, que es sumamente importante. Mucha gente critica el aumento de los precios de los alimentos, pero esto preocupa a todo el mundo, no sólo a nuestro país. Pero sí, por seguridad hizo mucho (…) Ojalá lo siga haciendo, este salvadoreño salió del país en 1979, cuando la situación empezó a empeorar bastante por la guerra civil, dijo.

El conflicto terminó en 1992, luego comenzó el dominio de las pandillas o ‘maras’, alcanzando su punto máximo en 2015, cuando El Salvador era considerado uno de los países más peligrosos del mundo en materia de género. Pero cuando el gobierno de Bukele impuso el estado de emergencia hace casi dos años, la violencia disminuyó repentinamente, convirtiendo al país, según el ejecutivo, en el más seguro de América Latina. Alexander Rodríguez, de 39 años, no ha dicho públicamente que votará por Bukele, pero no hay dudas.

Esperar hasta la madrugada para votar, lo que hace años no era fácil. Una gran diferencia. Antes incluso pensábamos en levantarnos temprano cuando había elecciones, pero ya no, la situación ha cambiado mucho.

Aseguró que la seguridad es el principal tema que ha abordado el actual presidente y eso es muy bueno. un poco de retraso En algunos colegios electorales, las aperturas se retrasaron ligeramente para permitir que votaran las fuerzas de seguridad y los funcionarios electorales. En el colegio capitalino “Concha Viuda de Escalón”, el recinto inauguró oficialmente a las 7:10 horas hora local.

Los policías comenzaron a votar un poco antes de las 7 de la mañana, pero como eran varios hubo un ligero retraso, hablaron con uno de los presidentes del Tribunal (Electoral) y decidieron ‘Por favor abran la puerta mientras los policías siguen votando’. » .” ‘, explica a EFE Marcelo Perdomo Barraza, director del centro, con 16.800 electores empadronados. Decenas de observadores electorales internacionales estuvieron presentes en muchos centros de votación, pero la mayoría evitó comentar sobre el proceso.

Betania Ammendola, observadora del equipo hondureño desplegado para monitorear las elecciones, enfatizó esta orden. Muy bien, me veo muy tranquilo, todos también con ganas de votar, todo está en orden, se ha revisado el orden a nivel general, explicó Amendola a Efe. Entre los observadores de los partidos políticos en las elecciones, el único grupo observado fue el de Idées Nouvelles, con algunas excepciones.

Pocas personas dudaron de los resultados. Si las encuestas van bien, Bukele ganará más del 80% de los votos. Decenas de periodistas montaron guardia frente al centro de votación al aire libre en la Vía Olímpica de la capital para honrar el voto de Bukele.

Esto debe hacerse por la tarde. El día soleado tras la lluvia del sábado fue otro de los factores que animó a mucha gente a votar. Entre ellos se encuentran personas mayores que apenas pueden caminar.

Estoy casi sin aliento, dijo uno de ellos.

TRA Digital

GRATIS
VER