PARÍS (AP) – Los parisinos votaron el domingo para decidir si los SUV deberían ser retirados de las calles de la capital francesa, haciendo que su estacionamiento sea más fácil y mucho más caro. La última iniciativa de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo tiene como objetivo que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos este año y sea más ecológica y respete a peatones y ciclistas. Hidalgo busca el apoyo de los votantes para una propuesta para triplicar las tarifas de estacionamiento para los conductores de camionetas suburbanas.
Durante su campaña en las redes sociales, Hidalgo afirmó que los SUV ocupan demasiado espacio en las estrechas calles de París, provocando una contaminación excesiva, amenazando nuestra salud y la del planeta, al mismo tiempo que provocan más accidentes viales que los autos pequeños. Él cree que es hora de romper con esta tendencia de que los autos se hagan más grandes, más altos y más anchos. Tienes el poder de recuperar nuestras calles.
El coste para los no residentes por aparcar furgonetas en el distrito central de París, desde los distritos 1 al 11, aumentará a 18 euros (19,50 dólares) por hora durante las dos primeras horas, frente a los 6 euros por hora para los coches pequeños. A partir de entonces, el aparcamiento será cada vez más caro. Una estancia de seis horas en la furgoneta, suficiente para ir a un espectáculo o a un restaurante, por ejemplo, costará 225 euros, frente a los 75 euros de los vehículos más pequeños.
Lejos del centro de la ciudad, en los distritos suburbanos de París, del 12 al 20, los conductores de SUV deberán pagar 12 euros por hora durante las dos primeras horas, aumentando gradualmente hasta 150 euros cada seis horas.