(CNN) – Estados Unidos destruyó o dañó 84 de 85 objetivos en una serie de ataques aéreos a gran escala el viernes en Siria e Irak, según CNN. dos fuentes. Según funcionarios de defensa estadounidenses, no hay señales de víctimas iraníes.
Todos los objetivos excepto uno fueron destruidos o dañados funcionalmente, dijeron las autoridades, citando una evaluación preliminar de los daños en el campo de batalla. Aún se está realizando un análisis completo posterior al ataque, pero un funcionario dijo que no había indicios de que miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán murieran en las operaciones. En respuesta a un ataque con aviones no tripulados que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a decenas más en Jordania el fin de semana pasado, Estados Unidos atacó instalaciones y armas utilizadas por la Guardia Revolucionaria, utilizadas por islamistas y grupos respaldados por Irán en Irak y Siria.
Esta es la primera vez que Estados Unidos lanza ataques simultáneos contra ambos países. En Irak, Estados Unidos atacó Al Qaim y Akasha, cerca de la frontera con Siria. Y en Siria, Estados Unidos atacó cerca de al-Barum, Deir ez-Zur y al-Mayadin.
La lista de objetivos incluye centros de comando y control, centros de inteligencia, misiles, instalaciones de almacenamiento de drones y muchos otros. En declaraciones a los periodistas el viernes después de los ataques, Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto, dijo que los objetivos fueron elegidos con la idea de que probablemente habría víctimas entre personas dentro de estas instalaciones. La administración Biden ha sido criticada por esperar demasiado para responder a un mortífero ataque con aviones no tripulados en Jordania, dando tiempo a las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria para evacuar al personal de sus asuntos.
Sims señaló el viernes que las buenas condiciones climáticas para la campaña no se produjeron hasta el viernes por la noche. El presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijeron que los ataques, de escala mucho mayor que las operaciones estadounidenses anteriores en Irak o Siria, eran sólo el comienzo de la respuesta estadounidense. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo a Dana Bash de CNN en el Estado de la Unión del domingo que las represalias de Estados Unidos por el ataque que mató a tres miembros del servicio estadounidense no han terminado.
Sullivan calificó el ataque del viernes como el comienzo de nuestra respuesta, con más acciones por venir. Desde el ataque estadounidense, el sábado hubo un ataque contra las fuerzas estadounidenses en el sitio de apoyo a la misión del Éufrates, también conocido como el campo petrolífero de Conoco, según uno de los funcionarios de defensa. El ataque consistió en dos cohetes lanzados en el lugar sin causar heridos ni daños.