WASHINGTON, 4 feb (Reuters) – El candidato presidencial republicano Donald Trump dice que quiere hacerse pasar por la reputación en China si es elegido en noviembre y eso podría ser súper el 60 por ciento. Tenemos que hacerlo, dijo Trump en una entrevista transmitida el domingo en Sunday Morning Futures de Fox News. Quiero decir, mira, el mercado de valores casi se desplomó cuando se anunció que obtuve una victoria récord en las primarias de Iowa.
Y luego, cuando gané en New Hampshire, el mercado de valores se desplomó”, dijo, refiriéndose a las asambleas electorales de Iowa y las primarias de New Hampshire en enero. En cuanto a los informes de que planea imponer aranceles del 60% a los productos chinos si es elegido, Trump dijo: No, yo diría que la cifra podría ser mucho más que eso. Trump es el favorito para convertirse en el candidato de su partido para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Trump impuso aranceles a cientos de miles de millones de dólares en productos chinos en 2018 y 2019, en medio de una amarga guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. La administración Biden ha mantenido los aranceles y ha añadido nuevas restricciones que prohíben la exportación de semiconductores avanzados y el equipo necesario para fabricarlos, alegando preocupaciones de seguridad. El Representante Comercial de Estados Unidos está revisando actualmente los aranceles.
Trump rechazó la idea de iniciar una nueva guerra comercial con China. Realmente quiero que a China le vaya bien. Y me gusta mucho el presidente Xi.
Fue un muy buen amigo mío durante mi mandato. (Reporte de Doina Chiacu; edición en español de Javier López de Lérida)