Coordinador llama al gobierno a informar detalladamente sobre las acciones que tomará a más de 8 meses de aprobada la Ley 34 -23 El coordinador de la Mesa de Diálogo sobre Autismo, Fernando Quiroz, advirtió que ayer entró en vigor el plazo de 120 días fijado para las disposiciones de la ley para abordar los trastornos del espectro autista en República Dominicana. En un documento, dijo que en octubre pasado se superó el límite de 120 días desde la promulgación de la Ley 34-23 de apoyo, integración y protección de las personas con discapacidad. Llamó al gobierno del presidente Luis Abinader a transmitir detalles de las acciones específicas que tomará luego de más de ocho meses de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.
Dijo: “Es necesario saber qué medidas inmediatas tomarán, conforme a la ley, ante la desesperación de miles de familias que enfrentan discriminación diaria y que carecen de recursos económicos para cuidar a sus hijos autistas. Quiroz fue el impulsor del asentamiento, impulsado por su hijo Fernando Gabriel Quiroz Flaviá. Recordó que en septiembre del año pasado hizo un llamado público a los órganos ejecutivo y legislativo para asegurar la inclusión de partidas presupuestarias específicas en el presupuesto general del Estado y así asegurar los recursos necesarios para implementar efectivamente la nueva ley de autismo para el año 2024.
La Ley 34-23 requiere que el Consejo Nacional de Discapacidad coordine, promueva y supervise a las organizaciones responsables de desarrollar programas que satisfagan las necesidades de las personas con TEA. Esta norma, solicitada por cientos de familias, organizaciones y expertos, es iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez.