Varios partidos políticos en Haití se han sumado al llamado. Esta vez con fuerza y determinación, más que nunca para demostrar el pollo de Ariel (Henry), escuchamos al líder rebelde Guy Philippe invitando al pueblo haitiano a manifestarse este lunes en las calles de Haití contra el mandato del primer ministro desde 2021, tras el asesinato de Jovenel Moïse. El pueblo haitiano no acepta presiones de ningún embajador de ningún país, somos un pueblo soberano…
Defendiendo un gobierno ilegítimo, ilegítimo contra la voluntad del pueblo, Philippe hizo un llamamiento a Estados Unidos, a través de un vídeo publicado ayer domingo en la red. . sociedad.
Desde que Philippe llegó a Haití el pasado noviembre, se han organizado diversas protestas por parte del hombre que desempeñó un papel fundamental en 2004 contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Según la investigación, Philipe mantenía estrechos vínculos en ese momento con la policía y la élite económica haitiana. Este llamado a la rebelión, destinado a derrocar el gobierno de facto de Ariel Henry, no es una coincidencia, ya que el próximo miércoles se cumplirán 14 meses durante los cuales el primer ministro debería haber estado en el poder.
El 21 de diciembre de 2022, Henry firmó un acuerdo con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en el que se comprometía, en virtud del artículo 20, a dejar el cargo el 7 de febrero de 2024. Según la grabación, las protestas encabezadas por Philippe, que se presenta como el salvador de Haití, se prolongarán hasta el miércoles, día en el que podría lograr su objetivo de derrocar al primer ministro y suicidarse, declarado presidente de Haití. Según el ex golpista, estas protestas tienen como objetivo la paz y la tranquilidad en Haití, donde los niños puedan moverse con total seguridad y puedan ver la comida en sus platos.
Varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se han sumado al llamamiento de Philippe, como el partido político EDE y el partido político Fils Dessalines, que han invitado a los ciudadanos a participar en una gran manifestación mañana martes. Según los medios de comunicación del país, en la mayoría de las zonas residenciales de Puerto Príncipe, desde hace más de dos semanas, escuelas y comercios están cerrados y la circulación de personas ha empeorado debido a la ola de violencia. Estas protestas en Haití se produjeron tras los llamamientos de la comunidad internacional para intervenir en el país vecino.
El último fue en enero pasado, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Haití y República Dominicana, así como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidieron nuevamente una rápida expansión de la fuerza liderada por Kenia para restaurar la paz al pueblo haitiano. . El envío de la fuerza fue paralizado por un juez keniano, quien señaló que para que esto suceda tendría que haber un acuerdo recíproco entre Kenia y Haití, acuerdo que aún no se ha producido.