El principal desafío que enfrenta el sistema de pensiones es aumentar la contribución de los contribuyentes, ya que es muy baja. Esto se debe en primer lugar al bajo salario promedio de los cotizantes, en segundo lugar porque el porcentaje de este salario que aportan a la pensión es sólo del 10%, uno de los más bajos de la región. Otro desafío es la integración de los trabajadores independientes y los llamados trabajadores informales.
Al mismo tiempo, solucionar la situación de calle de los trabajadores que regularmente entran y salen del sistema. El director de Pensiones, Francisco Torres Díaz, dijo que actualmente el sistema de pensiones dominicano cuenta con 5,04 millones de afiliados, de los cuales 2,1 millones son cotizantes activos. Pero de estos 2,1 millones de miembros, de 100 meses de membresía, sólo contribuyeron 43 meses.
Señaló que el sistema está vigente desde 2003 y un cotizante debe completar 30 años de aportes continuos para que al 2033 pueda recibir una pensión. Torres explica que el salario promedio de los cotizantes es de RD$30,000 y para calcular su pensión tomamos en cuenta que han cotizado el 80% del tiempo, a lo largo de 30 años, así como las ganancias de sus fondos de fertilidad, recientemente. año es del 5% neto, lo que significa que tendrá una pensión un 50% mayor que su salario.
Enfatizó que alientan a las personas a hacer aportes voluntarios y trabajar en el sector formal.