El equipo de Panamá ahora tiene marca de 3-0, mientras que Nicaragua ha perdido los tres partidos de la Serie del Caribe de Miami 2024. Los Federales de Chiriquí de Panamá continuaron jugando duro en esta Serie del Caribe y ahora suman tres victorias en sus primeros tres partidos luego de derrotar a los Gigantes de Riva de Nicaragua 6-3. En el partido inaugural de la jornada 4 de la Serie del Caribe Miami 2024, los Federales confiaron en el derecho Heitor Tokar para mantener su posición invencible.
Sin duda, se trata de un importante paso adelante en el esfuerzo por clasificarse para las semifinales. El panameño regresó a la Serie del Caribe en 2019 y fue campeón del evento en Panamá. Frente a 12.342 aficionados en el estadio de los Marlins de Miami, Tokar (1-0), brasileño de 23 años, tiene experiencia jugando en varias Ligas Independientes.
Dominó a voluntad el ataque de Pinolera hasta el punto de que estuvo 6 rounds con solo 4 strikes, dejando 9 oponentes seguidos. La derrota fue de su compatriota Ronald Medrano (0-1). La novena entrada fue aterradora, ya que el lanzador Carlos Rodríguez abrió, sin opciones de salvamento, pero permitió dos carreras y salió del montículo con dos outs.
Severino González lo relevó y logró su primer salvamento. Federales, que tuvo 10 aciertos y dos fallos en el campo, ganó tres partidos sin perder y pasó al primer lugar, mientras que Nicas, con ocho aciertos y dos errores, sufrió su segunda derrota, tres con igual número de aperturas. La frase trajo a casa un sencillo en la quinta entrada cuando el antesalista Iván Herrera bateó al jardín central, logrando que Ricardo Céspedes bateara primero.
No satisfecho con lo logrado, el equipo dirigido por José Agustín Mayorga anotó cuatro veces más en la sexta entrada. Luego de 2 entradas, el primer bate de Nicaragua, Fidencio Flores, permitió 1 hit y conectó 2 hits y su reemplazante Joaquín Acuña produjo un triple de Allen Córdoba, quien en un juego de seguimiento, continuó, también anotó por error en el campo para el tercer gol. La guinda del pastel llegó en el noveno cuando Allen Córdoba abrió el marcador con un tiro de falta, avanzó a segunda con boleto de Iván Herrera y luego fue empujado al jardín central por un cohete de Rubén Tejada.
Por su parte, los muchachos, liderados por el ex jugador de Grandes Ligas Marvin Benard, obtuvieron una carrera en la parte baja de la octava ante el relevista Abdiel Saldana gracias a un hit de Enmanuel García, un doble de Francisco Peguero y un doble de Francisco Peguero. Mosca de sacrificio de Raudy Read. Después de eso, hicieron 2 goles más en el 9, pero fallaron.
Ofensivamente, Panamá superó a Allen Córdoba, quien se fue de 5-3 con 1 triple, 2 anotadas y 3 impulsadas, junto a Ricardo Céspedes con un sencillo y un doble y 2 anotadas, mientras que por Nicaragua, el relevista puertorriqueño Enmanuel García superó con 3 hits, 1 base por bolas, 2 carreras impulsadas y 1 carrera anotada en 5 apariciones. El abridor de Panamá fue el brasileño Heitor Tokar, quien salió con 6.0 El, cero carreras, cuatro hits, dos ponches y tres bases por bolas, incluida una intencional. Le siguen Ronald Ramírez (1.0), Abdiel Saldana (1.0); Carlos Rodríguez (0,2) y Severino González (0,1).
Por su parte, el nicaragüense Ronald Medrano bateó para 4.2, con 1 carrera limpia y 4 hits, ponchó a 5 y dio 2 boletos. Detrás quedaron Fidencio Flores (1.1), Joaquín Acuña (0.1), Yunior Téllez (1.0) y Yeris González (2.0) . En sus próximos partidos, Panamá enfrentará a Puerto Rico mañana a las 20:30 horas del lunes, mientras que Nicaragua se enfrentará a Curazao en primera ronda.
Luego de este resultado, la Tabla de Posiciones presenta el siguiente orden: Panamá (3-0); Venezuela (2-0); República Dominicana y Puerto Rico (2-1); Curazao (1-1); y Nicaragua y México (0-3). Este domingo habrá dos partidos más. A las 15:30 horas enfrentarán a Venezuela contra Puerto Rico y, en horario estelar, a República Dominicana contra México, en duelo a muerte por este último.