Tecnologia

Save the Children alerta contra los móviles y el acceso

caruri 899.png
caruri 899.png
Comparando las cifras con datos de 2019, el año previo a la pandemia, las denuncias de este tipo de delitos contra niños y niñas aumentaron más de un 21%.

MADRID, 5 de febrero. (PRENSA UE)- Save the Children, con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Segura, celebrado este martes 6 de febrero, ha advertido de que la prohibición del uso del teléfono móvil y del acceso a Internet a los niños puede ir contra los derechos de los niños . Con motivo de este aniversario, la ONG recuerda que los niños son especialmente vulnerables a cualquier tipo de violencia en el entorno digital, como el abuso sexual (online Grooming), el ciberbullying o el envío de mensajes sexuales sin consentimiento.

Según los últimos datos del portal sobre criminalidad del Ministerio del Interior, en 2022 se presentaron 3.928 denuncias por delitos online en los que las víctimas eran niños o niñas, un aumento de más del 5% respecto a los datos del Ministerio del Interior. el año pasado. .

Comparando las cifras con datos de 2019, el año previo a la pandemia, las denuncias de este tipo de delitos contra niños y niñas aumentaron más de un 21%. En términos de género, las niñas siguen siendo las más afectadas por todas las formas de violencia en línea: en el 56% de las denuncias, las víctimas fueron niñas o adolescentes. En los últimos años, hemos visto la aparición de nuevas formas de violencia en línea o, para decirlo más simplemente, la violencia tradicional que ahora se lleva a cabo en un canal diferente: Internet y las redes sociales.

Carmela del Moral, responsable de incidencia de Save the Children, afirmó que es fundamental que así como protegemos a la infancia en cualquier sector, también lo hagamos en el entorno digital. La organización espera que los recientes anuncios centrados en la prohibición no marquen el final del debate necesario para encontrar soluciones que respeten todos los derechos de los niños. Además, destaca que se trata de una oportunidad única para coordinar a todos los actores, con la participación de todos los actores, como las diferentes autoridades, la sociedad civil, la familia y la niñez.

Hay que partir del principio de que la infancia y la adolescencia están en Internet, no podemos privarlas inicialmente de este espacio porque, desde el punto de vista de los derechos del niño, puede ser un espacio para aprender, poder expresarse y encontrarse libremente. otros niños. y niñas que comparten intereses similares o están involucradas en temas que les interesan.

Del Moral cree que el debate debe ir más allá de la prohibición y profundizar en ella. Por ello, la organización se compromete a que la hoja de ruta anunciada por el Gobierno tenga en cuenta la aplicación en todos los niveles de la Ley Institucional de Protección a la Infancia contra la Violencia, aprobada en más de dos años y desarrollada con preguntas que reflejaban la educación sobre la Uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Debemos asumir que Internet, como la vida, nunca será 100% segura.

Por ello, hay que dar a los niños todas las herramientas posibles para que estén lo más seguros posible en el entorno digital, y al mismo tiempo facilitarles esa educación digital para formarles desde pequeños en conceptos como la privacidad o los riesgos del contacto con desconocidos. , él dijo. de la moralidad.

Otro de los aspectos regulados por la ley y considerados urgentes por esta organización es la educación sexual emocional desde edades tempranas, para que niños y niñas crezcan estableciendo relaciones más sanas e igualitarias.

TRA Digital

GRATIS
VER