Nueva York.- Estados Unidos lanzó decenas de ataques en Medio Oriente durante el fin de semana, mientras el secretario de Estado Antony J. Blinken se encontraba en la región para intensificar las negociaciones encaminadas a asegurar la liberación de los israelíes restantes secuestrados en Gaza y proporcionar más ayuda humanitaria al devastado enclave. El último ataque tuvo lugar hoy en Yemen, donde el ejército estadounidense dijo que destruyó un misil de crucero antibuque perteneciente a los rebeldes hutíes y representaba una amenaza inminente para los buques de guerra y el comercio estadounidense en la región.
Esta es la tercera acción militar estadounidense contra milicias respaldadas por Irán en otros tantos días: el sábado, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra 36 objetivos hutíes en el norte de Yemen y llevó a cabo ataques aéreos contra más de 85 objetivos en Siria e Irak el viernes. Los funcionarios estadounidenses insistieron en que los ataques fueron cuidadosamente calculados para evitar desencadenar una confrontación abierta con Irán y dijeron que afectaron la capacidad de la milicia para atacar a las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, todas las milicias siguen siendo formidables representantes iraníes, especialmente las fuerzas hutíes de Yemen, fuertemente armadas, y los ataques contra ellas corren el riesgo de agravar la situación de hostilidades que el presidente Biden ha tratado de evitar desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en octubre.
Durante el viaje de cuatro días, se espera que Biden visite Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Israel y Cisjordania. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que su objetivo es en parte continuar los esfuerzos para evitar que el conflicto se extienda. El ministro de Asuntos Exteriores dijo que también continuaría las conversaciones con sus socios sobre cómo establecer una región más pacífica e inclusiva que garantice la seguridad a largo plazo para israelíes y palestinos.
Los objetivos más inmediatos, sin embargo, son alcanzar un acuerdo para liberar a más de 100 personas secuestradas durante el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y una pausa humanitaria en el conflicto para permitir la entrega de ayuda al ciudadano. Civiles de Gaza.