Washington DC, 5 de febrero (Agencia Reforma) – Es poco probable que México se beneficie del crecimiento económico provocado por la reubicación corporativa debido a la regresión democrática que vive el país bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy el candidato a presidente de la coalición opositora Xóchitl. Gálvez. En el primer evento público de su viaje a Estados Unidos, Gálvez aseguró hoy en Washington que el llamado proceso nearshore ofrece una oportunidad única para México pero el debilitamiento del Estado de derecho y de la democracia propietaria constituirá un obstáculo para beneficiarse del mismo.
México no está preparado porque lejos de mirar hacia el futuro, este país se está retirando al pasado. Hoy estoy aquí para dejar en claro que el Estado de derecho y la democracia en México corren un grave peligro, dijo Gálvez durante una conferencia en el Centro Woodrow Wilson de la capital estadounidense. La falta de seguridad jurídica socava la confianza y el progreso.
En los últimos años, los mexicanos han experimentado una erosión democrática. Gálvez, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, agregó que el crimen organizado y el gobierno del presidente Manuel López Obrador están amenazando la democracia. Además del foro de esta mañana copatrocinado con otros think tanks de Washington, Gálvez acogerá este lunes encuentros con medios de comunicación como la revista The Atlantic, el diario The Washington Post, así como un encuentro con estudiantes de la Universidad de Georgetown.
El martes, Gálvez ofrecerá un desayuno en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, seguido de reuniones con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden en el Departamento de Estado, con miembros del Congreso de Estados Unidos y con el secretario general de la Organización de Naciones. (OEA) Luis Almagro.