Portavoz del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, pidió a la JCE pasar de las palabras a los hechos y pidió facultar a la Fiscalía Electoral designada para investigar el abuso de recursos estatales durante las elecciones campaña Yvan Lorenzo expresó su preocupación por la aplicación de la Ley DNI 1-24 durante las elecciones de febrero, considerando que el Poder Ejecutivo pretende presentar modificaciones a dicha ley sin convocar un órgano legislativo extraordinario. Lorenzo enfatizó que la JCE fue indiferente a las denuncias que aparecieron en la opinión pública con imágenes y videos sobre el uso de recursos estatales para favorecer al oficialismo en la competencia electoral. Leer: Consejo ordena investigación sobre uso de recursos de campaña El senador Elías Piña criticó la implementación por parte del gobierno de programas sociales, bonos y la publicación de programas gubernamentales en la prensa durante el proceso, a causa de la Ley núm.
20-23 prohíbe estas acciones durante las campañas electorales. Yvan Lorenzo señala que Luis Abinader y el PRM están utilizando descaradamente las instituciones públicas para intentar cambiar la voluntad popular en el proceso, utilizando vehículos públicos para cargar raciones, canastas, etc., para distribuirlas en los barrios de los candidatos a la alcaldía de la administración. Lorenzo dijo que el partido gobernante, en un esfuerzo por mantener el poder, pidió a los funcionarios públicos que se inscribieran en el registro del partido y los obligó a asistir a reuniones del partido y actividades de campaña.
El senador peledeí llamó a la JCE a actuar con decisión e imponer lo antes posible las sanciones correspondientes por el abuso de recursos públicos en apoyo a la reelección de Abinader y sus candidatos.