Con la llegada de este grupo, un total de 317 personas en un mes y seis días en 2024, el gobierno estadounidense inicia un programa regular de repatriación a gran escala de criollos después de cumpliendo condenas para personas que cometieron diversos delitos, Se espera que los 135 criollos lleguen este martes por la tarde, en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. El mes pasado, 182 ex presos fueron repatriados. Puede leer: La campaña electoral se intensifica y hasta el momento no hay nada confirmado Varios agentes federales acompañarán a los retornados y en el aeropuerto de Las Américas serán entregados a las autoridades migratorias y a miembros de las distintas organizaciones policiales y militares apostadas en el puesto de origen.
135 criollos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinato, robo y hurto, falsificación de documentos, defraudación al Estado, secuestro, entre otros delitos. Según los informes, los criollos cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas y otras ciudades estadounidenses. Luego de ser recibidos en el aeropuerto de Las Américas, los retornados serán trasladados al Centro de Recepción y Asilo dispuesto por la Dirección General de Migración en la comunidad de Haina, San Cristóbal.
En este lugar, las autoridades realizan controles y registros de los retornados y luego los entregan a sus familiares repartidos por todo el país. Sin embargo, para quienes tengan documentos legales pendientes en el país, las autoridades migratorias los entregarán a las agencias respectivas para efectos de resolver el caso. Se recuerda que el pasado año 2023, el número de repatriaciones de personas ex detenidas en Dominica alcanzó las 4.139, lo que las instituciones catalogaron como el más alto de los últimos años.