al incluir contenido abusivo. en vídeos deepfake u otro material generado por inteligencia artificial. La comisión dijo que el abuso sexual infantil es un crimen atroz que ha aumentado significativamente en los últimos años.
La presencia en línea significativamente creciente de los niños y los rápidos avances tecnológicos han creado nuevas oportunidades de abuso, dijo la Comisión, finalizando 2022 con 1,5 millones de informes de abuso sexual infantil. Añadió que la amenaza de abuso es real y creciente en toda la UE. Las nuevas reglas modificarán las regulaciones introducidas en 2011 y ampliarán la definición de delitos penales relacionados con el abuso infantil para incluir contenido de transmisión en vivo e inteligencia artificial.
También establecerán plazos más largos para que las víctimas denuncien los abusos y les concederán el derecho a una compensación económica. Se pedirá a los Estados miembros que refuercen las medidas para prevenir los abusos, por ejemplo concienciando a los niños sobre los riesgos en línea. El Parlamento Europeo y los estados miembros deben aprobar la propuesta antes de que entre en vigor.
(Reporte de Bart Meijer, editado en español por Danila Desantis)