Salud

El virus cóctel ataca a niños y ancianos

caruri 1342.png
caruri 1342.png
Los expertos advierten que ahora tiene una fuerte presencia virus sincicial, rinovirus y adenovirus.

Los expertos advierten que ahora tiene una fuerte presencia virus sincicial, rinovirus y adenovirus. En las últimas semanas, los neumólogos han observado un aumento en el número de pacientes con enfermedades respiratorias en las consultas e ingresos hospitalarios, por lo que recomiendan realizar un seguimiento clínico de los síntomas tanto en los niños afectados como en los ancianos, para la detección precoz de posibles complicaciones. Así lo aconseja el neumólogo pediatra Dr.

Miguel Ángel Valdez, quien revela que entre los virus respiratorios más frecuentemente identificados en los pacientes tratados se encuentra el virus respiratorio sincitial, el rinovirus y el adenovirus. Dijo que en los últimos días se evidencia un aumento de los procesos respiratorios, debido al cambio climático, afectando a las poblaciones más vulnerables, niños y adultos mayores. Los expertos entienden que es importante que los padres presten atención a los síntomas clínicos que pueda presentar su hijo, ya que estos síntomas pueden complicarse con otras patologías respiratorias.

También se aconseja no automedicar al paciente, manteniendo contacto periódico con el médico de familia en el caso de adultos y con el pediatra en el caso de niños. Dijo que cuando surgen complicaciones graves de estas enfermedades, entre ellas dificultad para respirar, las personas deben acudir al neumólogo, especialista autorizado para atenderlas. Entre las medidas que se pueden tomar en casa mencionó mantenerse hidratado y controlar la fiebre con medicamentos antifebriles.

Los establecimientos de salud públicos y privados del país también han reportado un aumento en el número de pacientes con fiebre y síntomas gripales, vinculado a la época del año y al cambio climático. En diciembre pasado, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica sobre virus respiratorios y la presencia de la variante JN.1 de Covid-19. Su recomendación a las personas es acudir a los puestos de vacunación contra la gripe y el Covid-19, prestando más atención a los correspondientes a grupos de riesgo, específicamente niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años, personal médico.

, personas con comorbilidades. Además, completar el calendario de vacunación Covid-19 y otros eventos según el calendario de vacunación y edades del Ministerio; Evite grandes reuniones en espacios cerrados; Incrementar el lavado de manos, especialmente antes de comer o ir al baño, y en caso de enfermedad mantener la distancia física, usar mascarilla y acudir al centro médico más cercano. También aconseja evitar acudir al trabajo o lugares públicos si presenta síntomas respiratorios (fiebre, tos, dificultad para respirar, etc.).

TRA Digital

GRATIS
VER