El Banco Central señala que existe un amplio consenso entre los actores económicos de que la economía dominicana tiene hoy un mejor clima de inversión, así como una mejor estabilidad económica y financiera. Se realizaron comparaciones de escenarios con los de hace varios años y durante la pandemia de COVID-19. Las actividades manufactureras se han expandido, las presiones inflacionarias han disminuido y el empleo ha aumentado a niveles históricos, facilitando la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo económico nacional, justifica el BCRD en un artículo del economista Osvaldo Lagares, del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera.
El artículo Perspectivas de crecimiento y estabilidad en la República Dominicana, publicado en otra parte de esta edición, analiza tres aspectos de la economía, el tercero de los cuales aborda las expectativas para el futuro. También señala que el desempeño económico de Dominica ha contribuido a mejorar las perspectivas de las calificaciones de riesgo del país, publicadas por las principales agencias internacionales de calificación de riesgo. En este sentido, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de República Dominicana, calculado por la empresa estadounidense de servicios financieros JPMorgan Chase, sirve como referencia del riesgo país de las economías emergentes y de los países en desarrollo, 32,5% inferior al índice latino.
Promedio regional de Estados Unidos y 22.6% inferior al promedio global, inferior al de economías como México, Colombia y Panamá. Para 2024, las principales perspectivas económicas de la República Dominicana apuntan a devolver el crecimiento económico a su potencial. trayectoria del 5,0%, se espera que la inflación se mantenga en torno al centro del rango objetivo de 4,0%±1,0% y se espera que las tasas de interés disminuyan si los factores de riesgo no aumentan con fuerza.
Asimismo, agrega el doctor en economía Lagares, el tipo de cambio se mantendrá relativamente estable en torno a su volatilidad promedio histórica, tomando en cuenta los ingresos en divisas que recibe el país receptor, donde estos ingresos superarán el desempeño mostrado en 2023, cuando los fondos por remesas alcanzan los 10.157,2 millones de dólares, los ingresos por turismo ascienden a 9.828,9 millones de dólares y la inversión directa del exterior ascendió a 4.381 millones de dólares. Enfatizó que la aplicación de medidas de política macroprudencial y un adecuado manejo de la liquidez de los intermediarios financieros tiene como objetivo reducir los riesgos sistémicos y crear condiciones favorables para la transferencia de recursos a los sectores manufactureros, hogares y Mopymes, contribuirá a la expansión del crédito y estimulará la economía en un entorno de estabilidad de precios y estabilidad del sistema financiero. Indica que actualmente, debido al aumento de factores de riesgo a nivel internacional que pueden afectar el desempeño económico del país, el Banco Central de la República Dominicana monitorea continuamente los factores de riesgo con el fin de implementar medidas de política preventiva y oportuna.
necesarios para mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía dominicana.