El turismo a Dominica continúa aumentando según cifras reveladas ayer por el Ministro de Turismo, David Collado, donde entregó estadísticas gráficas del En total, más de un millón de turistas arribaron al país por vía aérea y marítima en enero de este año. 1.053.983 es el número exacto de turistas que ingresaron al territorio nacional el mes pasado por vía aérea y marítima, cifra catalogada por el Ministro como cifra histórica, que representa un crecimiento respectivamente del 10% y del 17% en diversos medios, según anunció el Ministro. comandos.
El país recibió 742.229 mil turistas por vía aérea, mientras que el número total de visitas fue de 321.754 mil en el mismo mes. También señaló que el número de visitantes que llegan a más de un millón representa el 41% respecto al mismo mes de 2019, el 70% respecto a 2022 y el 11% respecto al año pasado. Del gráfico se desprende que el aeropuerto con mayor número de pasajeros en enero fue Punta Cana con 449.974 pasajeros; América, 157.005; Cibao, 64.483; La Romana, 8.850 y el resto en menor número, 8.952 turistas.
En tanto, los puertos marítimos con gran oleada de tráfico son Bahía Taíno con 117.706; Amber Cove con 11.562; La Romana, 57.604 mil; Samaná, 11.990. Mientras tanto, Cabo Rojo, 2.556 visitantes, y Santo Domingo integran la lista con menor tasa, con 1.659 visitantes. Al detallar los resultados del campo, Collado expresó emocionado que se siente agradecido con su grupo de trabajo y demás colaboradores del campo empresarial que les ayudaron a lograr capacidades de gestión gestionadas de forma transparente durante casi 4 años.
Desde hace casi cuatro años no les he decepcionado, nunca le hemos robado un centavo al Ministerio de Turismo. Trabajamos con dignidad y respeto a los bienes del Estado de Dominica, enfatizó. En cada ocasión, Collado destacó que sigue superando sus propios números récord y sigue sumando métricas: ocupación hotelera, experiencia y satisfacción del turista nacional, teniendo en cuenta los resultados de enero y los ingresos económicos que generaron respecto a otros.
. año. La tasa de ocupación de los hoteles tradicionales es del 86%, los resorts de lujo del 84% y los hoteles urbanos del 56%.
Las estadísticas muestran que 8 de cada 10 visitantes realizan actividades fuera del recinto de alojamiento y según el informe, el 83% está satisfecho con los servicios prestados fuera y repetiría la experiencia, el 29% son emitidos por el hotel donde se hospeda. El 27% es así. son autooperados, mientras que el 9% son gestionados por operadores turísticos y agentes de viajes.
En línea, esta cifra representa el 6%. La Ministra explicó cómo el turismo deja huella en las familias y otros sectores, mencionando las oportunidades de empleo directo que genera el sector. El informe dice que la industria hotelera creó más de 184 empleos directos en 2023, lo que marca una recuperación del empleo formal.
Mientras que las más de 316 millones de compras de alimentos y bebidas del año pasado se clasificaron en un 80% servicios y un 20% otros. Mientras tanto, se pagaron más de 55 millones de dólares en impuestos de enero a diciembre del mismo año. Estas cifras dan a la industria un crecimiento del 10,7% en esta dirección, lo que representa un crecimiento del 2,4% en la economía de 2023.
El comportamiento operativo de hoteles, bares y restaurantes entre enero y diciembre de 2023 registró un incremento interanual de 10,7, lo que tuvo el mayor impacto en la actividad económica de ese año. Tras resaltar los logros, pronosticó con clara esperanza que en el primer trimestre de este año llegarán al país más de dos millones de turistas. El ministro prevé que en el primer trimestre de este año habrá 2,3 millones de turistas.