El Dr. Luis Bonilla, neurocirujano del Hospital Santo Domingo, advierte a las personas contra el tabaquismo, la hipertensión y la esclerosis arterial o las placas de colesterol en las arterias, son importantes factores de riesgo que pueden causar encefalopatía aneurismática o vasodilatación cerebral. Bonilla dijo que los aneurismas son causados por el debilitamiento de la pared de la arteria cerebral, lo que genera un abultamiento, que aumenta debido a la presión del flujo sanguíneo.
En esencia – señala – no se trata de una enfermedad maligna porque los aneurismas pueden durar toda la vida sin provocar síntomas. Sin embargo, advierte que si este aneurisma se rompe, provocará un dolor de cabeza intenso y repentino que muchas veces se considera el peor de la vida, que puede provocar confusión, somnolencia, coma o muerte súbita. Un aneurisma -señala Bonilla- puede comprimir un nervio craneal o parte del cerebro o del tronco del encéfalo, provocando pérdida de visión en un ojo o imposibilidad de abrir el ojo, dolor en un lado de la cara, debilidad en un lado del cuerpo.
, etcétera. Los profesionales de la salud recomiendan realizar pruebas para su detección porque la mayoría de los aneurismas no causan ningún síntoma hasta que se produce un desgarro o grieta en la pared de un vaso sanguíneo o arteria, lo que provoca una hemorragia cerebral. De ahí la importancia de verificar su detección, que sólo puede realizarse mediante estudios de imagen como tomografía, resonancia, angiografía tomográfica o angiografía por resonancia, y estudios de referencia para detectar la angiografía cerebral, afirmó Bonilla.
Para el doctor Bonilla, la mejor forma de prevenir la aparición de aneurismas es mantener una buena salud cardiovascular, controlar la presión arterial, evitar fumar y hacer ejercicio regularmente para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Dijo que existen diferentes tipos de aneurismas cerebrales que pueden variar en tamaño, los más pequeños tienen un tamaño de unos pocos milímetros, pero los más grandes pueden medir hasta 5 cm y pueden ser saculares, el tipo común y el más presente, ya sea con forma de hongo o Arteria completamente dilatada, es la arteria fusiforme. Un aneurisma se rompe cuando la presión arterial aumenta debido a la hipertensión.
También tienen características de lesión que los hacen propensos a sangrar, como su tamaño y ubicación en arterias de alto flujo sanguíneo, explica. Explicó que la rotura de un aneurisma cerebral suele representar un evento catastrófico, porque la hemorragia ocurre en el cerebro (hemorragia subaracnoidea), aunque en la mayoría de los casos, a veces, muy grandes y masivas, representan la muerte. Los síntomas principales de la rotura de un aneurisma son dolor de cabeza repentino, cambio repentino de conciencia, párpados caídos repentinos, incapacidad para abrir un ojo, dificultad repentina para mover el cuerpo y coma repentino.
Presentamos el Grupo Hospitalen Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio superior con más de 50 años de experiencia, con 20 centros médicos hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá con más de 100 centros médicos ambulatorios. centro, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr.
Pedro Luis Cobiella, atiende a más de dos millones de pacientes en todo el mundo cada año y emplea a más de 5.000 personas.