Los senadores Dionis Sánchez, Antonio Marte e Yván Lorenzo han expresado su preocupación por los disturbios en la frontera con Haití y los calificaron como la principal amenaza para República Dominicana. Sánchez pidió definir un plan integral para proteger la soberanía, empezando por la creación de empleo y el fortalecimiento de los territorios limítrofes. Puede leer: ¿Se puede considerar un acto de terrorismo el enfrentamiento en la puerta de Palacio Nacional?
Sánchez, legislador fronterizo por la provincia de Pedernales, del partido Fuerza de Pueblo (FP), estima que la comunidad internacional, a la que culpa de lo ocurrido en el país más pobre, presta poca atención a la crisis que vive Haití. el Caribe. Culpa a la clase económica y a los políticos.
Y es más, quieren que la República Dominicana cargue con esa carga, mientras que nosotros no podemos soportar la carga de más de 20 millones de personas. Espera que se garantice la seguridad en la frontera. Requiere definir una política fronteriza que establezca una estrategia migratoria y de mercado, con una gama de negocios a lo largo de la ruta.
Marte, de la provincia Santiago Rodríguez, alertó sobre la violencia en Haití, por lo que recomendó aumentar la atención a la región. Lorenzo, el senador Elías Piña, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció la infiltración de chinos y colombianos a través de la frontera, simulando el permiso de la administración anterior.