WASHINGTON (apro) – La oposición del expresidente de EE.UU. Donald Trump, expresada a través de la voluntad del Partido Republicano en el Senado de la Asamblea Federal, ha derrotado una reforma de seguridad fronteriza e inmigración proyecto de ley y fue excluido de los paquetes de ayuda exterior para Ucrania, Israel y la Franja de Gaza. Con 49 votos en contra y 50 votos a favor, el paquete de reforma migratoria no logró alcanzar los 60 votos necesarios entre los 100 senadores de la Asamblea Federal.
El proyecto de ley de seguridad fronteriza y reforma migratoria, que tiene un presupuesto de unos 20.000 millones de dólares, quedó fuera del paquete de ayuda exterior que el Senado considerará ahora exclusivamente para brindar asistencia a Ucrania, Israel y la Franja de Gaza. Al no lograr la aprobación en una votación de procedimiento, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, optó por eliminar la reforma migratoria y los planes de seguridad fronteriza del proyecto de ley original, con el objetivo de al menos promover la ayuda militar y humanitaria a Ucrania e Israel. .
y para los palestinos en Gaza. Como han advertido Trump y varios senadores republicanos, la reforma migratoria y la seguridad fronteriza ni siquiera pueden llegar al pleno del Senado porque no están dispuestas a lograr una victoria legislativa para el presidente Joe Biden en un año electoral. El apoyo de cuatro senadores republicanos, Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah y James Lankford de Oklahoma, no es suficiente, ya que la reforma migratoria y los planes de seguridad fronteriza se quedan cortos para conseguir los 60 votos necesarios para avanzar.
Sin un proyecto de ley para cambiar la situación de seguridad y el proceso de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, el plan de ayuda exterior incluye 60.100 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar a Ucrania, 17.600 millones de dólares en ayuda de guerra a Israel y 10.000 millones de dólares en ayuda a Gaza y otros países. . Nación.
Es poco probable que la reforma de inmigración y seguridad fronteriza que fracasó en el Senado logre algo en el Capitolio porque incluso si se aprobara en el Senado, la Cámara de Representantes y los republicanos han declarado que no la aprobarán. tomados en cuenta para el análisis.