¿Sabes por qué insisto en proteger las fechas y la escritura? Porque es la única manera de recordar un hecho o una palabra de la historia sin elegirla por heráldica, por capricho o por amiguismo. El día sábado se celebra el Día Nacional del Folclore, pues el 10 de febrero de 1884 se publicó por primera vez la palabra Folclore en el periódico El Eco del Pueblo, de Santiago de los Caballeros.
Según el Decreto Ejecutivo 173-01 de 2001, se eligió este día para conmemorar la amplia difusión de este mensaje en el país. Este es un día para reflexionar, para preguntarnos qué sabemos de la cultura tradicional y popular, por qué debemos amar lo nuestro, por qué debemos proteger y respetar a los portadores de la tradición, en lugar de exponerlos en videos donde aparecen rituales funerarios. .
, como la Cumba, que el antropólogo Carlos Hernández Soto describe en su libro Morir en Villa Mella, Rituales Funerarios de Afrodominicanos, como un encuentro místico de miembros vivos y fallecidos de una misma herencia. Ni una ni dos veces me llamaron para llevar turistas, periodistas o investigadores a Villa Mella para tomar fotos o videos de la Hermandad del Espíritu Santo Congos en Villa Mella y yo me negué, pero otros hicieron lo mismo. complacerlos, sabiendo que los Congo son danzas ceremoniales y quien quiera verlos bailar debe esperar hasta la Fiesta del Espíritu Santo, celebración del Día de Nuestra Señora del Rosario, que cae el 7 de octubre o finales de octubre.
.año o banco. Me preocupa el oportunismo, la injerencia y la falta de respeto a que son sometidas estas entidades populares, muy preciosas, muy orgullosas de sus tradiciones y comunidades.