Madrid.- La gala de los Goya, que tendrá lugar este sábado, tendrá un fuerte acento latino en esta categoría que premia a los Mejores Iberoamericanos. American Film, por 13 nominaciones por “La sociedad de la nieve”, por 3 nominaciones por “Al entrar” y por 3 nominaciones para Sara Becker y Matías Recalt como artistas de actuación revolucionaria. La película de Juan Antonio Bayona sobre el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo de rugby Old Christian Club fue un gran éxito en España y América Latina y fue nominada al Oscar a la mejor película internacional.
Con 13 nominaciones, entre ellas mejor película y director además de diseño de vestuario, el argentino Julio Suárez es el favorito para ganar el premio Goya. Y entre el gran elenco latinoamericano brilla otro argentino, Matías Recalt, nominado a Mejor Actor Revelación por su papel de Roberto Canessa, uno de los supervivientes. Puedes leer: Acusaciones de abuso sexual a director sacudieron el cine español diez días antes de Goya Recalt comenzó su carrera con 17 años en la serie de televisión y hoy, con 22 años, dio un gran paso adelante al protagonizar la película Bayona, que le valió una nominación al Goya.
Sara Becker, también de 22 años, es la primera actriz chilena nominada a un Premio Goya y obtuvo este galardón por su papel en ‘The Film Account’, película dirigida por el danés Lone Scherfig, ambientada en una ciudad minera del norte de Chile. . en los años sesenta del siglo pasado.
El argentino Carlos Conti también fue nominado por esta película por su trabajo de dirección de arte en la recreación de la vida de un pequeño pueblo en el desierto de Atacama. También hay talento latino detrás de la película sorpresa de la temporada, ‘Al entrar’, el ópera prima de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, sobre las aventuras de una pareja -Alberto Ammann y Bruna Cusi- que se fue a Estados Unidos. Hoa y fue detenido en el control de inmigración del aeropuerto.
Rojas y Vásquez compiten en el Goya a Mejor Director Revelación y Mejor Guión Original y Ammann, que es argentino pero vive en España desde pequeño, está nominado a Mejor Actor. En la categoría de cine iberoamericano, el contrincante de Goya es “Memoria infinita” (Chile), de Maite Alberdi; “Puan” (Argentina), de María Alché y Benjamín Naishtat; “Simón” (Venezuela), de Diego Vicentini; “La pecera” (Puerto Rico), de Glorimar Marrero Sanchez, y “Alma viva” (Portugal), de Cristèle Alves Meira. Alberdi compite por tercera vez en el Goya a la mejor película iberoamericana y lo vuelve a hacer con un documental, como “La Once” (2014) y “El Agent Topo” (2020).
Y llega a Valladolid con una nominación al Oscar al mejor documental. En el caso de “Puan”, representa el país latinoamericano con más premios en los Goya, ya que Argentina ha ganado 19 veces Mejor Película Iberoamericana, la más reciente el año pasado con “Argentina, 1985”. ‘, de Santiago Mitre.
Esta comedia de fuerte arraigo social está avalada por los premios al mejor guión y al mejor actor para Marcelo Subiotto, conseguidos en el pasado Festival de San Sebastián. Y también coprotagoniza con el famoso actor Leonardo Sbaraglia. Para ‘Simón», una dura historia del exilio y la lucha por la libertad y los derechos humanos en Venezuela, sería una enorme victoria ganar el Goya, al ser la primera película de Vicentini.
“La pecera” es también el primer largometraje y el primer puertorriqueño nominado al Premio Goya. Marrero cuenta la historia de cómo una mujer enfrenta la muerte, en una historia que tiene tintes ambientalistas y es crítica con el colonialismo estadounidense. En una situación similar se encuentra Alves, con su primer largometraje, también la primera película portuguesa nominada, con una historia sobre la tradición, la brujería y el poder de la mujer.