Washington, 8 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este jueves al presidente colombiano, Gustavo Petro, en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema. En un comunicado, el Secretario General de la OEA, encabezado por Luis Almagro, rechazó los esfuerzos de diversos partidos […] Washington, 8 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su apoyo al presidente colombiano, Gustavo Petro, en medio de tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema que van en aumento. En un comunicado, el Secretario General de la OEA, encabezado por Luis Almagro, rechazó los intentos de diversos actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y amenazar con perturbar el mandato constitucional de Petro.
Al mismo tiempo, la carta enfatizaba la vital importancia de nombrar un nuevo fiscal en el país para garantizar la seguridad constitucional y política. El Secretario General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se garantice la posibilidad de gobernancia constitucional a los órganos electos, enfatizó la OEA. El apoyo de la organización a Petro se produce en medio de altas tensiones entre el gobierno y la Corte Suprema por la elección de un nuevo fiscal general y las quejas del presidente sobre un presunto complot golpista.
Ninguno de los tres candidatos a fiscal de Petro recibió los votos necesarios para la nominación, lo que provocó que un grupo de manifestantes intentara asaltar la sede del Tribunal Superior de Bogotá. La votación ha levantado grandes expectativas en el país, en medio de protestas en la capital destinadas a presionar a la Corte para que elija un sucesor del actual fiscal, Francisco Barbosa, en desacuerdo con Petro. En los últimos días, el presidente colombiano ha alentado movilizaciones masivas, afirmando que su gobierno también es víctima de violaciones constitucionales orquestadas por Barbosa a raíz de las investigaciones de la fiscalía junto a su entorno, en particular a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito.
y lavado de dinero.