CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a robots del hampa de mantener el hashtag #Narcopresidente en redes sociales para atacarlo. Dijo que el hashtag era parte de un plan coordinado para vincularlo con el tráfico de drogas, luego de que ProPublica informara sobre las investigaciones de la DEA sobre el presunto financiamiento de campaña por parte del Cartel de Sinaloa durante su presidencia en 2006.
Durante su reunión matutina cuestionó el origen de la distribución masiva en países de Sudamérica y Europa, porque esto no puede ser hecho por los medios pertinentes o lo considera objetable. Luego está la tendencia del networking, ¿cómo la llamamos? El hashtag Narcopresidente ha sido visto 170 millones de veces y se dice que más de la mitad de las visualizaciones tuvieron lugar en Argentina, Colombia e incluso los Países Bajos.
¿Quién tiene un bot, un robot, por 170 millones… para un mensaje así? ¿170 millones de visitas?
Y el doble en México, eso quiere decir que en México hay como 80 millones de personas, ¿qué tal? ¿Basta tiene alguna organización para hacer esto? ¿Financiero?
¿Universal? ¿La quieres, REFORMA? NO SON.
Estamos hablando de grandes alianzas del hampa política y periodística, así que tenemos que afrontarlo y concientizar a los jóvenes sobre todos los mecanismos de control y estas manipulaciones, porque son muy dañinos. Sugirió que detrás de este hashtag estarían sus oponentes del bloque conservador, e incluso parte de una conspiración internacional. Este es el caso y no tengo dudas de que gente del bloque conservador de México, Claudio X.
González y otros, están involucrados, pero tiene algunas implicaciones, ¿no? Grupos de oposición internos. ¿Una conspiración internacional?, le preguntaron.
Sí, un complot, un acto de subversión, pero no pasó nada porque había demasiados mexicanos. Debemos luchar contra esto, respondió. En consecuencia, López Obrador desestimó la respuesta de ProPublica que informó que partidarios del presidente atacaron al periodista Tim Golden luego de la publicación de su trabajo.
Pidió a los medios estadounidenses que presenten pruebas y agradeció que las redes sociales le ayuden a defenderse, pero descartó utilizar robots para criticar a los comunicadores. Oren a Dios por las redes sociales porque antes se sentaban en la mesa de los acusados atados y abofeteados. Sí, “ahora pueden usar su plataforma para conseguir lo que quieran de un periodista”, claro, antes eran sólo ellos.
A ver, comprobar. Los amigos sí (tengo unos cuantos), hechos de carne y hueso y un trozo de cuello, no robots, descartó. Señaló que el expresidente francés François Mitterrand (1981-1995) se sorprendería al ver cuánto poder tienen los medios en materia política, mientras la izquierda advierte que eso no puede salir.
Actualmente, añadió, los medios pueden vender a un político como detergente.