Madrid, 9 febrero (.).- Más de medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocida como la policía antidisturbios, fueron desplegados antes de las protestas de agricultores en Madrid que comenzaron este fin de semana. Según fuentes policiales, un total de 540 agentes de 12 grupos antidisturbios formarán parte del sistema de seguridad previsto para las próximas semanas. Un operativo de seguridad presentado este viernes por la delegación del Gobierno en Madrid y en el que también participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Protección Civil Samur y Bomberos.
Con esto, las autoridades buscan garantizar los derechos de los manifestantes de conformidad con la seguridad vial y la protección de los ciudadanos, informó la Misión en un comunicado de prensa. Los jefes de las fuerzas y organismos de seguridad se reunieron este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno, donde también estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico y Demarcación de Carreteras. Durante el encuentro realizaron un análisis de la evolución de las movilizaciones hasta la fecha, la situación actual y las previsiones para las próximas semanas, informó la Misión en un comunicado de prensa.
Se espera que los tractores, remanufacturados en varias regiones de España, lleguen a Madrid este sábado, tal y como anima la Plataforma 6F a través de las redes sociales. En un mensaje publicado en su cuenta X animaron a la sociedad civil a cortar el tráfico y llegar a Madrid formando un convoy a partir de la medianoche del sábado y durante todo el día. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han detenido a 20 personas desde el martes e identificado a 7.925 personas para las que se proponen sanciones administrativas.