Internacionales

EE.UU. le dice a Ortega que otorgar asilo a Martinelli socavaría el Estado de derecho

caruri 2053.png
caruri 2053.png
Añadió que los funcionarios gubernamentales que traicionaron la confianza pública deben rendir cuentas.

Washington, Estados Unidos.- El jefe de la diplomacia estadounidense en América Latina, Brian Nichols, advirtió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que el otorgamiento de asilo el viernes al ex El presidente panameño Ricardo Martinelli socava el Estado de derecho. La derechista esposa de Martinelli, que estuvo en el poder de 2009 a 2014, pidió asilo en la embajada de Nicaragua en Panamá días después de perder su último recurso para anular su sentencia de casi 11 años de prisión por lavado de dinero, informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. informó.

. Nichols dijo en las redes sociales que la concesión de asilo en Nicaragua por parte de Ortega-Murillo al expresidente panameño Ricardo Martinelli era otra medida para socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia). Añadió que los funcionarios gubernamentales que traicionaron la confianza pública deben rendir cuentas.

Esta no es la primera vez que Nicaragua otorga asilo a expresidentes centroamericanos y altos funcionarios involucrados en asuntos legales. Anteriormente se creía que pertenecía a los exlíderes de izquierda salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). Este viernes se cumple el primer aniversario de la deportación de 222 expresos políticos a Estados Unidos por Nicaragua, que también los despojó de su ciudadanía.

El grupo incluye defensores de derechos humanos, candidatos presidenciales de Nicaragua, activistas políticos, clérigos, periodistas y estudiantes, entre otros. Un año después, Ortega y Murillo continúan deteniendo injustamente o obligando a exiliarse a personas que quieren ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en Nicaragua, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Añadió que Washington llama al gobierno a restablecer el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos a todos los nicaragüenses.

Nicaragua está bajo sanciones de Estados Unidos por reprimir las protestas de 2018 contra Ortega, quien está en el poder desde 2007 y ha sido reelegido repetidamente en elecciones impugnadas por la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea. AFP

TRA Digital

GRATIS
VER