reacciona Washington DC, Estados Unidos.- La agencia de medios ProPublica, que publicó datos sobre presunto apoyo del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, negó que ese informe fuera falso. una filtración destinada a debilitar al gobierno del presidente mexicano. El editor jefe de ProPublica respondió en un artículo a las acusaciones de AMLO sobre el informe.
López Obrador ha ofrecido varias teorías sobre cómo surgió esta historia. Esta no fue una fuga preparada; Los funcionarios de la administración Biden con los que hablamos quedaron consternados por la aparición de esta noticia. El conflicto con un presidente –y mucho menos cualquier amenaza de conflicto en el frente de la inmigración– no es el escenario que quieren ver en las elecciones presidenciales de 2024, dijo Stephen Engelberg.
El informe también señala que el periodista Tim Golden pidió al presidente mexicano que incluyera sus puntos de vista en el informe pero no recibió respuesta. El editor en jefe de ProPublica señaló en un editorial que el periodista Tim Golden contactó al portavoz principal del presidente, a quien informó sobre la publicación. ProPublica solicitó una entrevista con López Obrador sobre la historia y las preguntas que plantea, y hablaríamos con él como cualquier otro jefe de Estado, dijo Engelberg.
También enfatizó que el periodista no asistirá al acto matutino de AMLO, al que calificó como una conferencia destinada a controlar la información, contar sus logros y atacar a sus enemigos, reales y percibidos, especialmente por los medios de comunicación. El presidente fue feroz al atacar al reportero del artículo, Tim Golden, llamándolo, entre otras cosas, un “mercenario al servicio” de la DEA, un instrumento del Departamento de Estado de Estados Unidos y un “peón”, declaró ProPublica. López Obrador retó a Golden al Palacio Nacional en la Ciudad de México para responder preguntas sobre los orígenes de la historia, por qué la escribimos y la identidad de sus fuentes en Estados Unidos y México.