Amaurys Reyes nació en el pueblo de Santiago de los Caballeros. Sus estudios artísticos los inició a los 13 años bajo la tutela del maestro realista clásico Víctor Franco Santoni. Siento que el arte me ha elegido, desde niño lo he rayado todo, siento que pintar es un gozo sin límites, ajeno a mí, pero es de las pocas cosas que tiene sentido en mi vida, expresó el artista.
. Dice que este impulso incontrolable de registrar lo que veo y siento, los colores y líneas que rigen mi ser, esa es mi vida…. A lo largo de su carrera artística.
Recientemente inauguró en el Museo de Historia y Geografía su exposición Laberinto, compuesta por 30 obras abstractas de diversos formatos y tamaños, en las que reflexiona sobre el proceso creativo durante y después de la epidemia de COVID-19. ¿Cual es tu trabajo actual? Soy expresionista abstracto, trabajo en esta dirección y estoy muy satisfecho con ello, porque me hace sentir completo cuando dibujo.
Además de que es muy colorido, representa el trópico y realmente crea emoción en el espectador, porque cada uno ve en su subconsciente lo que está grabado. ¿Es el arte completamente subjetivo? Como todavía estamos buscando una definición de arte, creo que es un discurso de la mente.
Creo que si este discurso no es honesto no puede llegar al público, porque cada artista trabaja para sí mismo y espera complacer al público. Creo que todos buscamos establecer esa conexión con los consumidores de arte, que es la parte más difícil. Esto se logra fácilmente cuando somos honestos en lo que hacemos y cuando continuamos investigando lo que buscamos.
En realidad, cuando decidí simplemente alejarme, no y en el autobús sin absolutamente nada, también me perdí ciertos patrones en los que todavía creo, convertirme en una gran figura famosa… A mi simplemente le interesa trabajar en resultados, con no tengo control. ¿Qué papel juega un crítico de arte en una exposición?
La escritura del crítico de arte es diseñada e interpretada por el artista conducto o plasma, que también cuenta con inversionistas interesados en la perspectiva de alguien que se especializa en el tema, en traducción de un crítico de arte. ¿Cuál es tu visión sobre el arte contemporáneo? Arte contemporáneo significa literalmente la misma época, pero ahora existe una tendencia a utilizar el término arte contemporáneo para referirse a la modernidad actual.
Tengo la impresión de que esta tendencia no me define realmente, aunque me considero un artista contemporáneo, a la vez moderno, no define para mí lo que se hace como arte porque siento que le falta sustancia, no lo hago. No me gusta hablar mal de lo que hace, pero hay cosas que no entiendo. Muchas personas consumen esta forma de arte, otras no.
Esto está sucediendo ahora en muchos foros, en los debates sobre su papel como arte. Este tema es un poco complicado, incluso causa mucha controversia entre los artistas. ¿Qué nos puedes contar sobre tu exposición más reciente titulada Labyrinth?
Abrí esta exposición en el MAM, donde todavía la alberga y organiza el curador de arte Gabriel Atles Bidó. El día de la inauguración, según sus propias palabras, declaró que los laberintos visuales de mi obra son sugerentes, rituales, iniciáticos… En estos laberintos todo es sugerente Italia, no hay escaleras ni pasadizos secretos, ni muros de bronce, ni centro donde hay un minotauro.
nos están esperando. Agradezco el apoyo y complicidad de todos quienes hicieron posible la exposición Laberintos, que incluye 30 obras abstractas de diversos formatos y tamaños. ¿Qué otras actividades realizas además de pintar?
Los fines de semana son muy importantes para mí, porque enseño dibujo a niños desfavorecidos, con quienes paso varias horas y les proporciono material de dibujo. Me hace más fuerte como persona. En Villa Mella, Santiago Rodríguez, junto con otras provincias, también organizamos talleres sobre la importancia de proteger el medio ambiente, cuidar nuestros ríos, entre otros temas importantes.
Es muy gratificante poder aportar un granito de arena para ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, me siento muy feliz de poder dar, me encanta ver las caras de los niños cuando dibujan y saber que pueden ser de utilidad para los niños. . Cooperación Los fines de semana son muy importantes para mí porque enseño dibujo a niños desfavorecidos y les proporciono materiales de dibujo.
Satisfacción Es muy gratificante aportar un granito de arena, me encanta mirar las caras de estos niños cuando dibujan y saber que pueden ser útiles a la sociedad.