El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó este sábado del descubrimiento de ocho globos de observación chinos en su espacio aéreo y dijo que dos de ellos sobrevolaron la isla. Según una evaluación del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán publicada en la cuenta X, antiguamente Twitter, los dispositivos fueron descubiertos el viernes entre las 7:09 y las 18:22 hora local, a una altitud de entre 4.500 y 10.000 metros. En la misma nota, Taiwán denunció la aparición de cinco aviones de combate chinos y cuatro barcos chinos en las últimas horas cerca de la línea de seguridad en el estrecho.
Puede leer: Críticas a la memoria de Biden ponen en el punto de mira su capacidad de gobernar Aunque los movimientos de aviones y barcos chinos son frecuentes desde hace meses cerca de la frontera de seguridad, China ha aumentado ocasionalmente el despliegue de estos globos de observación, lo que Taiwán también entiende como un movimiento de presión. El número de globos aerostáticos descubiertos hoy es el mayor registrado en un solo día desde que Taiwán decidió publicar las observaciones de los dispositivos en diciembre. A principios de esta semana, Taiwán condenó la decisión de China de revocar unilateralmente tres rutas de vuelo establecidas entre las dos partes desde 2015.
Esta medida fue calificada como un acto de provocación por parte de Beijing y una amenaza a la paz y la estabilidad en la región. El estrecho ha servido como frontera no oficial entre Taiwán y China durante muchos años, pero Pekín se niega a reconocer su existencia, por lo que cazas chinos sobrevolaron la zona mientras el gigante asiático intentaba presionar a la isla para que la aceptara. pedido.