CADIZ, 10 de febrero. (PRENSA UE)- El presidente de la Junta de Andalucía, el célebre Juanma Moreno, pide al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que declare ahora la provincia de Cádiz zona especial peculiar, tras la situación suscitada en el puerto de Barbate cuando dos empleados de la Guardia Civil fue atropellado por una lancha narco durante un operativo antinarcotráfico, acto extremo que se saldó con la detención de seis integrantes de la lancha y otros dos que fueron a recogerlos. El Estado no puede permitirse ser humillado por el narcotráfico.
Se lo pedimos a Andalucía: nuestras fuerzas y organismos de seguridad del Estado deben contar siempre con los medios necesarios. El gobierno español debe aceptar su responsabilidad y declarar una zona de especial singularidad ahora, publicó Moreno en la red social X, antes Twitter. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró por su parte el pasado viernes, pocas horas antes del grave incidente, que el Campo Gibraltar era considerado casi de facto una zona con especial singularidad, ante diversas demandas de dimisión teniendo en cuenta cuenta lo sucedido.
Esta petición, de declaración de Zona Especial, es una petición frecuente de asociaciones antidrogas y grupos policiales.