Internacionales

Guyana denuncia el despliegue militar de Venezuela cerca de la frontera entre los dos países

caruri 2280.png
caruri 2280.png
Todd dijo que las acciones de Venezuela siguen un doble estándar ya que las imágenes satelitales muestran la creciente presencia del ejército venezolano cerca de la frontera.

Todd dijo que las acciones de Venezuela siguen un doble estándar ya que las imágenes satelitales muestran la creciente presencia del ejército venezolano cerca de la frontera. El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que existen algunas inconsistencias entre lo que hacen en el frente internacional en términos de diplomacia y lo que hacen a nivel interno en términos de postura militar. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, ha publicado varias imágenes satelitales que revelan que Venezuela está ampliando su base militar en la isla Ankoko y la región de Punta Barima, cerca de Guyana.

Lea: Prohibida la venta de alcohol a 24 horas de las elecciones municipales Todd explicó que planteó sus preocupaciones a su homólogo venezolano, Yvan Gil, durante una reunión de la Comisión Conjunta celebrada el mes pasado en Brasilia, Brasil. En la reunión de finales de enero, los dos países se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso resolver el Acuerdo de Ginebra de 1966. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana reiteró la posición de Guyana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será el único mecanismo utilizado para resolver disputas y está comprometida a lograr una solución pacífica.

Por otra parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció el jueves planes para reestructurar la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) mediante inversiones en equipos centrados en tecnología, activos y cooperación con países aliados. La disputa sobre la frontera alrededor del Esequibo, que representa dos tercios del territorio que Guyana y Venezuela han reclamado durante más de un siglo, se remonta al laudo arbitral de París de 1899 que otorgó soberanía territorial a Guayana. Venezuela declaró nula la decisión décadas después y firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966 con el Reino Unido, que estableció una comisión para resolver la controversia histórica, que no llegó a materializarse.

Venezuela defiende el acuerdo de 1966 como una herramienta legal para resolver la disputa sobre el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana y rica en petróleo, oro y diamantes, entre otros minerales y gemas. Sin embargo, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y está comprometida a resolver la disputa territorial a través del proceso abierto de la CIJ.

TRA Digital

GRATIS
VER