CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2024.- Con el objetivo de fortalecer el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas y explotación de redes de telecomunicaciones, los teléfonos móviles para difundir las Alertas Amber por mensajería instantánea, El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley Común sobre Desaparición Forzada de Personas, Desapariciones por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como las leyes federales de telecomunicaciones y radiodifusión. Según el comunicado, propuso agregar el artículo 98 Bis a la primera ley para establecer que cuando se trate de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, los organismos de búsqueda e investigación, en coordinación con los proveedores de servicios móviles, deberán tomar una decisión de alarma. según los términos que determinen los protocolos del campo, a través del servicio de mensajería.
Para la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuso agregar un segundo párrafo al apartado de jóvenes que sean objeto de denuncia o denuncia, a través del sistema de mensajes cortos, una alerta gratuita que contenga la información necesaria sobre las víctimas sospechosas, para que puedan ser detectado con prontitud. . La iniciativa afirma que, como el sistema no requiere conexión a Internet ni una aplicación instalada, las advertencias sobre casos perdidos se pueden difundir más rápidamente.
Esto implica aprovechar un sistema de difusión de información existente para combatir el crimen, que no implica que ninguna organización o agencia tenga el poder de operar cuentas y números de usuarios. Resulta que en México existen 104 millones de usuarios de teléfonos móviles inteligentes, con acceso a Internet y servicios de mensajería instantánea, que reciben mensajes todos los días no sólo a través de aplicaciones de mensajería sino también tanto notificaciones como información vía sistema de mensajes cortos. .
El documento, adaptado para las comisiones mixtas de derechos humanos y de comunicaciones y transportes, afirma que el uso de servicios de mensajería instantánea debe ser una herramienta valiosa para alertar a cualquier persona sobre casos desaparecidos y agrega que la cooperación entre la sociedad y las organizaciones es fundamental para difundir información sobre casos faltantes. esta informacion. La información es eficaz, rápida y veloz.
Señaló que el problema no es controlar los archivos de las empresas de telecomunicaciones que almacenan números de teléfono activos, sino fortalecer el mecanismo de protección de los menores a través de un sistema de transmisión masiva de información gigante para ampliar el alcance de atención, observación y detección en menos tiempo. delito relacionado con cualquier acto desaparecido de un menor. Señala que la Red por los Derechos de la Niñez en México, en su informe Conteo Infantil en México 2022, Niños y Personas Desaparecidas, destaca que cada día desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes en este país y solo en 2021 se registraron mil.
896, aunque cabe señalar que este número podría ser mayor al existir casos no reportados. Mencionar que la desaparición de menores en México es una preocupación compleja que requiere de la cooperación y participación de la sociedad, las autoridades y la tecnología disponible para responder de manera efectiva y fortalecer los sistemas de apoyo a la búsqueda de ayuda mediante el uso de servicios de mensajería instantánea como herramienta para llegar a más personas y crear conciencia sobre a ellos. caso.