El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, dijo ayer que la instalación, operación y diseño de los modernos equipos tecnológicos para los internos de La Victoria La Prisión por Delito no podría haberse producido sin la existencia de un sistema muy complejo de complicidades, y recomendó que, en este caso, se dé un ejemplo. Dijo que el deterioro del sistema penitenciario dominicano es peor que hace una década, lo que calificó de doloroso y vergonzoso. Hoy las condiciones en las cárceles son peores que hace 10 años, y hay más privilegios que antes porque el nivel de tecnología es mayor y los medios, la colusión y otras fechorías son hoy mayores que antes, añadió.
Puedes leer: Cinco cosas poderosas que dijeron usuarios tras el error de Dio Astacio durante el concierto de Juan Luis Guerra Sostuvo que en el caso de las antenas parabólicas y otros equipos tecnológicos que fueron desmantelados en el techo de La Victoria, hubo un grado de complicidad y por lo tanto hay que responsabilizar a alguien. Enfatizó que uno de los problemas del país es la impunidad, no sólo en la administración de justicia, sino también porque aquí perdonamos demasiado, a veces más de lo que olvidamos. Subero Isa entiende que en el caso del calibre del call center desmantelado en La Victoria hay que dar ejemplo, y no he visto a nadie que ni siquiera investigue este asunto…- declaró al participar como invitado en el programa D‘Agenda producido por el periodista Héctor Herrera Cabral de Telesistema, canal 11.
Según él, la única solución al problema es retomar el proyecto de diseño y reforma de todo el sistema penitenciario que encabeza Roberto Santana y el proyecto ha sido abandonado. El abogado se refiere al proyecto del nuevo modelo penitenciario, que considera ha sido un gran éxito. Con este modelo no hay ningún problema porque se ha atacado la causa del error que se presenta actualmente, agregó Subero Isa.
Reiteró su interés en establecer un Departamento de Justicia para que todo lo relacionado con la administración penitenciaria sea retirado de la Fiscalía General. Subero Isa enfatizó que debe haber una agencia que se dedique 100% a la gestión de los establecimientos penitenciarios porque actualmente son un problema y mañana será peor si no se toman medidas correctivas. Considera que la gestión penitenciaria es una espada clavada en el corazón de la institución.
Por otro lado, como expresidente y exdiputado del Consejo Central Electoral (JCE), Subero Isa declaró ayer que tiene plena confianza en la seriedad y honestidad de las actuales autoridades del organismo electoral; Les aconsejó contar los votos con precisión en las dos próximas elecciones y evitar repetir problemas del pasado. Destacó que el comportamiento de los dominicanos que tradicionalmente habían votado desde las elecciones de 1962 había sido ejemplar, y que los problemas eran causados por los políticos, y en ocasiones por la JCE. Subero Isaac dijo, el problema no es la elección, sino el momento posterior a la elección, donde todo se complica no por el pueblo sino por los políticos, y muy a menudo por los que eran miembros del Consejo Central Electoral.
Sin embargo, afirmó su plena confianza en la seriedad, serenidad y honestidad de los actuales miembros de la JCE y consideró que, por ahora, desempeñarán el papel que el pueblo espera, por lo que pidió votar por ellos. aprobar. El jurista, quien se desempeñó como vicepresidente de la JCE durante la administración de César Estrella Sadhalá, habló sobre este y otros temas durante su participación como invitado en el programa D’Agenda.
Dijo que en esta ocasión los cinco titulares y sus reemplazantes comprometieron su compromiso con la institución y con el pueblo; que el salario de los socios oficiales era de RD 10,000 y un grupo de empresarios querían pagarles más, pero todos se negaron, por su compromiso con el país, eran gente seria. Al ser consultado sobre el conflicto interno del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el fallo emitido por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Subero Isa calificó de vergonzoso pero se abstuvo de juzgar la sentencia, confirmó que no la había leído. .
Criticó a los partidos políticos por infiltrarse en los sindicatos profesionales, causándoles daños importantes.